Ya son 6 los cuerpos de dominicanos repatriados tras el accidente de Chiapas
Santo Domingo, 28 dic (EFE).- Los cadáveres de otros tres dominicanos fallecidos en el accidente de un camión en Chiapas, México, llegaron este martes a territorio dominicano, con lo que ya son seis los cuerpos repatriados al país, de un total de once nacionales dominicanos fallecidos en el suceso el 9 de diciembre.
A las 5.30 de la mañana aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Las Américas un vuelo procedente de Ciudad de México con los restos de Frantony Matos González y, poco antes de las 5.00 de la tarde, en otro aparato procedente de Bogotá llegaron los cadáveres de Rafelín Martínez Castillo y Reyni Guerrero Soto.
En jornadas anteriores se recibieron los cuerpos de Juan Alberto Soto Castillo, Juniel Mordán y Ángel Lisandro Lugo García que, al igual que el resto de víctimas dominicanas, pertenecen a distintas comunidades de la provincia Peravia.
Al menos 56 personas murieron en el accidente del camión que transportaba inmigrantes indocumentados y un centenar resultaron heridas, en su mayoría centroamericanos y también dominicanos.
Según el último informe de la Secretaría de Salud de Chiapas, 51 pacientes continúan hospitalizados, la gran mayoría de ellos en estado grave o delicado.
El tráiler donde viajaban los migrantes indocumentados chocó con la pared del muro de un puente peatonal, según el reporte de la Fiscalía de Chiapas.
Tras el impacto, la caja quedó sin el techo para luego volcarse hacia un costado y, a consecuencia del choque, decenas de migrantes murieron en el instante.
Las autoridades dominicanas han confirmado la muerte de 11 migrantes de ese país y todavía tratan de identificar a otros dos, que han sido dados como desaparecidos, mientras que tres más están heridos.EFE
Velatorio
A las 11:00 de la mañana de este martes llegó al sector de Catalina, de la provincia Peravia, el cadáver de Frantoni Matos, una de las víctimas de la tragedia de México. Desde ese momento, en la casa materna, velan sus restos. Las escenas de llanto y dolor son desgarradoras.
Su madre Isabel, profesora y directora de la escuela de la comunidad, llora desconsolada en brazos de familiares y vecinos. Su clamor sólo alcanza para nombrar a su hijo Frantoni, de 22 años cumplidos a días de su fallecimiento en el vuelco fatal del tráiler lleno de indocumentados en Chiapas, el 9 de diciembre.
“Mi hijo, Dios mío, lo perdí, ¡dejó la universidad por ir detrás del sueño americano!”, se le oye gritar desconsolada.
Frantoni era estudiante de magisterio en el área de Educación Física, había dejado la universidad meses antes para enrolarse en esa desdichada aventura.
El velatorio
La callecita del barrio donde está ubicado lo que fue el hogar de Frantoni, está llena de vecinos, familiares y amigos y en medio de esta, bajo un Gazebo de tela, el féretro blanco rodeado de flores que guarda los restos del joven adolescente, la segunda víctima de esta localidad que perdió la vida en el vuelco del furgón.