Zar fronterizo de Trump sugiere reducción de agentes en Minnesota si cooperan autoridades locales
MINNEAPOLIS, 29 enero. — El número de agentes para las redadas migratorias en Minnesota podría reducirse, pero solo si las autoridades estatales y locales cooperan, dijo el jueves el zar de la frontera del presidente Donald Trump, señalando que tiene “cero tolerancia” hacia los manifestantes que agreden a los agentes federales o impiden la operación en curso en las Ciudades Gemelas.
Tom Homan habló con los periodistas por primera vez desde que el presidente lo envió a Minneapolis tras el tiroteo fatal del manifestante Alex Pretti el fin de semana.
La conferencia de prensa se produce después de que Trump pareció señalar una disposición a aliviar las tensiones en el área de Minneapolis y St. Paul tras el tiroteo mortal del sábado, el segundo este mes. Pero Homan también enfatizó que la administración no está retrocediendo en sus acciones contra la inmigración ilegal.
Prometiendo quedarse hasta que el “problema desaparezca”, Homan pareció reconocer errores mientras advertía a los manifestantes que podrían enfrentar consecuencias si interfieren con los oficiales federales.
“No quiero escuchar que todo lo que se ha hecho aquí ha sido perfecto. Nada es nunca perfecto”, dijo Homan.
Agregó más tarde: “Pero amenazar a los oficiales de las fuerzas del orden, participar e impedir, y obstruir, y agredir nunca está bien, y habrá cero tolerancia”.
Homan también insinuó la posibilidad de reducir muchos de los aproximadamente 3.000 agentes federales que participan en la operación, pero pareció vincular eso a la cooperación de los líderes estatales y locales y a una reducción en lo que describió como interferencia de los manifestantes.
“Cuando la violencia disminuya, podemos reducir los recursos”, señaló. “La reducción va a suceder basada en estos acuerdos. Pero la reducción puede suceder aún más si la retórica de odio y el impedimento y la interferencia se detienen”.
A pesar de que Trump suavizó su dura retórica sobre los funcionarios de Minnesota —dijo esta semana que estaban en una “longitud de onda similar”—, había pocas señales en el terreno el miércoles de cualquier cambio importante en los operativos.
Pretti, de 37 años, fue asesinado a tiros el sábado durante un altercado con agentes de la Patrulla Fronteriza. A principios de este mes, un oficial del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), mató a tiros a Renee Good, de 37 años.
El jueves, Homan reiteró la necesidad de que las cárceles alerten al ICE sobre los reclusos que pueden ser deportados, y que transferir a dichos reclusos a la agencia mientras aún están en la cárcel es más seguro porque significaría que menos agentes tendrían que estar en las calles buscando indocumentados. Históricamente, el ICE ha dependido de la cooperación de las cárceles locales y estatales para saber sobre tales reclusos.
“Dénos acceso a extranjeros ilegales, amenazas a la seguridad pública en la seguridad y protección de una cárcel”, señaló Homan.
Homan reconoció que las operaciones de control migratorio en Minnesota no han sido perfectas, pero también fue enfático en que la administración no está renunciando a su misión.
También pareció sugerir un enfoque renovado en lo que el ICE llama “operaciones dirigidas” diseñadas para centrar sus esfuerzos en la aprehensión de inmigrantes que han cometido delitos. Dijo que la agencia llevaría a cabo “operaciones de control estratégico dirigidas” priorizando “amenazas a la seguridad pública”.
La llegada de Homan a Minnesota siguió a la salida en el terreno del jefe Greg Bovino, la cara visible al mando de las redadas. Homan no dio un plazo específico sobre cuánto tiempo permanecerá en Minnesota.
“Me quedaré hasta que el problema desaparezca”, dijo, agregando que se ha reunido con funcionarios electos y líderes de las fuerzas del orden en toda la ciudad y el estado, buscando encontrar un terreno común y sugirió que ha logrado algunos avances. (AP)

