Zelenskyy califica de “lamentable” el enfrentamiento en la Oficina Oval con Trump y dice que está listo para trabajar por la paz en Ucrania

KIEV, Ucrania, 4 marzo. — El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo el martes que el enfrentamiento en la Oficina Oval con su homólogo estadounidense, Donald Trump, la semana pasada fue “lamentable”, y agregó que está listo para trabajar bajo el “fuerte liderazgo” de Trump para lograr una paz duradera.

Las declaraciones de Zelenskyy, un aparente intento de aplacar a Trump, se produjeron en una publicación en las redes sociales en X, horas después de que la Casa Blanca anunciara una pausa en la ayuda militar a Ucrania que es fundamental para combatir la invasión rusa.

Pero más tarde, durante su discurso nocturno, Zelenskyy indicó que Ucrania no recibió una notificación directa de los EE. UU. de que se había cortado la ayuda y que estaba buscando una confirmación.

“He dado instrucciones al Ministro de Defensa de Ucrania, a los jefes de nuestras agencias de inteligencia y a nuestros diplomáticos para que se pongan en contacto con sus homólogos en los Estados Unidos y obtengan información oficial. La gente no debería tener que adivinar”, dijo.

“Ucrania y Estados Unidos merecen un diálogo respetuoso y una posición clara entre sí. Especialmente cuando se trata de proteger vidas durante una guerra a gran escala”, agregó, diciendo que la ayuda militar se había cortado una vez antes en enero por un breve período.

Zelenskyy también dijo que Ucrania está lista para firmar un acuerdo lucrativo sobre minerales de tierras raras y seguridad con Washington.

En una aparente referencia a las críticas de Trump después de la polémica reunión de la Casa Blanca el viernes de que Zelenskyy no quiere un acuerdo de paz, el líder ucraniano dijo: “Ninguno de nosotros quiere una guerra interminable”.

“Ucrania está dispuesta a sentarse a la mesa de negociaciones lo antes posible para acercar una paz duradera. Nadie desea la paz más que los ucranianos. Mi equipo y yo estamos dispuestos a trabajar bajo el fuerte liderazgo del presidente Trump para lograr una paz duradera”, afirmó.

Cuando los periodistas en Moscú le preguntaron sobre la disposición de Zelenski a reanudar las conversaciones, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo: “Es bueno, es positivo”.

En su mensaje, Zelenski dijo que la reunión en la Oficina Oval “no salió como se suponía”.

“Es lamentable que haya sucedido de esta manera. Es hora de hacer las cosas bien”, agregó. “Nos gustaría que la cooperación y la comunicación futuras fueran constructivas”.

La pausa en la ayuda militar estadounidense catapultó a Ucrania a la alarma y la aprensión. La declaración de Zelenski se produjo antes de que Trump se dirigiera al Congreso de Estados Unidos más tarde el martes.

“En cuanto al acuerdo sobre minerales y seguridad, Ucrania está lista para firmarlo en cualquier momento y en cualquier formato conveniente”, dijo Zelenski. “Vemos este acuerdo como un paso hacia una mayor seguridad y garantías de seguridad sólidas, y realmente espero que funcione de manera efectiva”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, habló por teléfono sucesivamente con Trump y Zelensky, según informó la oficina de Macron, y “saludó” la “voluntad del ucraniano de reanudar el diálogo con Estados Unidos”. No dio a conocer detalles sobre la conversación con Trump.

El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, también habló con el líder ucraniano y “saludó el firme compromiso del presidente Zelensky de garantizar la paz”.

El mensaje de Zelenskyy se produjo mientras funcionarios en Kiev dijeron que estaban agradecidos por la vital ayuda de Estados Unidos en la guerra y que querían seguir trabajando con Washington. Sin embargo, el primer ministro de Ucrania dijo que el país todavía quiere que las garantías de seguridad sean parte de cualquier acuerdo de paz y no reconocerá la ocupación rusa de ningún territorio ucraniano. Esos son obstáculos potenciales para Washington y Moscú, respectivamente.

Ucrania y sus aliados están preocupados por la presión de Trump para lograr un cese del fuego rápido que favorezca a Rusia, que según Kiev no puede confiar en que respete las treguas.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que Estados Unidos estaba “deteniendo y revisando” su ayuda para “asegurarse de que está contribuyendo a una solución”. La orden seguirá vigente hasta que Trump determine que Ucrania ha demostrado un compromiso con las negociaciones de paz, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato para poder hablar sobre la asistencia.

No se espera que la pausa en la ayuda estadounidense tenga un impacto inmediato en el campo de batalla. Las fuerzas ucranianas han frenado los avances rusos a lo largo de la línea del frente de 1.000 kilómetros (600 millas), especialmente en la ferozmente disputada región de Donetsk en el este. El ataque ruso ha sido costoso en tropas y blindados, pero no ha supuesto un avance estratégico significativo para el Kremlin.

Ucrania necesita ayuda para luchar contra Rusia

Ucrania, que depende en gran medida de la ayuda extranjera para contener la invasión a gran escala de Rusia que comenzó el 24 de febrero de 2022, ha temido que la ayuda pueda detenerse desde que Trump asumió el cargo.

Los sistemas de misiles de defensa aérea Patriot de fabricación estadounidense, por ejemplo, son fundamentales para proteger a Ucrania. Igual de vital es la asistencia de inteligencia estadounidense, que ha permitido a Ucrania rastrear los movimientos de tropas rusas y seleccionar objetivos.

“Me siento traicionado, pero este sentimiento no es realmente profundo por alguna razón. Esperaba algo así del lado de Trump”, dijo un soldado ucraniano que lucha en la región rusa de Kursk, donde Ucrania lanzó una audaz incursión en agosto de 2024 para mejorar su posición en las negociaciones. El soldado habló por teléfono con The Associated Press bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con los medios.

AP

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias