Zelenskyy se reúne con líderes de EEUU y Europa en Roma antes de la llamada Trump-Putin

KIEV, 18 mayo.  — El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, se reunió con altos funcionarios estadounidenses y líderes europeos en Roma el domingo, como parte de los esfuerzos diplomáticos intensificados antes de una llamada telefónica crucial el lunes entre el presidente estadunidense Donald Trump, y el mandatario ruso, Vladímir Putin, sobre el fin de la guerra en Ucrania.

Zelenskyy habló con el vicepresidente estadounidense, JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio, en la residencia del embajador estadounidense, mientras que el canciller alemán, Friedrich Merz, dijo que había hablado tanto con Zelenskyy como con Rubio al margen de la ceremonia de investidura del nuevo papa.

Merz dijo que también había acordado con los líderes de Francia y Gran Bretaña “que volveremos a hablar con el presidente estadounidense en preparación para esta conversación”.

“Mi firme impresión es que tanto los europeos como los estadounidenses están decididos a trabajar juntos, pero ahora también de manera orientada a objetivos, para asegurar que esta terrible guerra termine pronto”, dijo Merz a los periodistas en Roma.

Trump dijo que planea hablar por teléfono el lunes con Putin, y luego hablará con Zelenskyy y líderes de varios países de la OTAN, sobre el fin de la guerra en Ucrania.

La diplomacia se intensificaba mientras Rusia lanzó su mayor ataque de drones contra Ucrania desde el comienzo de la guerra en 2022, después de que las primeras conversaciones directas entre Moscú y Kiev en años no lograran un alto el fuego.

Putin rechazó la oferta de Zelenskyy de reunirse cara a cara en Turquía después de que él mismo propuso negociaciones directas —aunque no a nivel presidencial— como alternativa a un alto el fuego de 30 días instado por Ucrania y sus aliados occidentales, incluido Estados Unidos.

Las conversaciones en Estambul el viernes se rompieron después de menos de dos horas sin un alto el fuego, aunque ambas partes acordaron intercambiar 1.000 prisioneros de guerra cada uno, según los jefes de ambas delegaciones. El jefe de inteligencia de Ucrania, Kyrylo Budanov, dijo en la televisión ucraniana el sábado que el intercambio podría ocurrir tan pronto como la próxima semana.

Rusia disparó un total de 273 drones explosivos y señuelos, según informó la Fuerza Aérea de Ucrania el domingo. De esos, 88 fueron interceptados y otros 128 se perdieron, probablemente debido a interferencias electrónicas. Los ataques se dirigieron a las regiones de Kiev, Dnipropetrovsk y Donetsk del país.

Yuriy Ihnat, jefe del Departamento de Comunicaciones de la Fuerza Aérea de Ucrania, dijo a The Associated Press que el bombardeo fue el mayor ataque de drones desde el inicio de la invasión a gran escala.

El número de drones disparados supera el mayor ataque conocido de drones de Rusia en la guerra, cuando Rusia bombardeó Ucrania con 267 drones en la víspera del tercer aniversario de la guerra.

Según el gobernador regional de Kiev, Mykola Kalashnyk, una mujer de 28 años murió en un ataque de drones en la región y otras tres personas, incluido un niño de 4 años, resultaron heridas.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que sus defensas antiaéreas derribaron siete drones ucranianos durante la noche, y otros 18 el domingo por la mañana. AP

Comentarios
Difundelo