10 mil millones del presupuesto nacional se gastan en parturientas haitianas, Migración seguirá con repatriaciones

Santo Domingo, 13 Nov – El ministro de Salud, Daniel Rivera, informó este viernes que el Gobierno, solo en lo que va de año, ha invertido 10 mil millones de pesos  en las parturientas haitianas que vienen a los hospitales del país.

Rivera manifestó que a estas se les sigue atendiendo y dando un trato humano, por lo que  felicitó a los médicos y pediatras porque siempre han mantenido una actitud positiva con el tratamiento a las pacientes extranjeras.

Estas declaraciones las ofreció el ministro de Salud, junto al ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, durante una rueda de prensa en el Salón Verde del Palacio Nacional.

Rivera precisó que las autoridades de Salud realizan grandes esfuerzos y trabajan horas extras para poder brindar un buen servicio.

Agregó que las parturientas haitianas están llevando a límites que perjudican el manejo de todas las zonas obstétricas del país.

“Anteriormente era un 6 y 7 por ciento de parturientas que venían al país y nunca afectó el sistema, ahora ha llegado a un 40 por ciento, y en algunas zonas ronda cerca de 60 por ciento al entrar noviembre. El problema ahora es la saturación de la capacidad instalada”, expresó el galeno.

Criticó que las embarazadas haitianas no vienen con ningún dato sobre su diagnóstico, y por eso la mortalidad materna en el país de las embarazadas haitianas del 2019 al 2021 ha aumentado.

“Las parturientas dominicanas se están viendo limitadas de los servicios públicos de salud y tienen que irse a los servicios privados, ya que el mayor porciento de capacidad los ocupan las haitianas”, explicó Rivera.

Indicó que muchas de estas extranjeras vienen con anemia, preeclampsia e infecciones severas y,  además, cada niño que paren se queda entre 10 y 15 días en neonatal.

Dijo que el mayor número de partos de mujeres haitianas por provincias del país, de enero a septiembre de 2021, fue en el Distrito Nacional, provincia Santo Domingo, Santiago, La Altagracia y Valverde.

Cientos de embarazadas haitianas han sido repatriadas

República Dominicana deportó a Haití a «cientos» de mujeres embarazadas en los últimos días, reconoció este viernes el titular de la Dirección General de Migración (DGM), Enrique García.

Las deportaciones de mujeres embarazadas comenzaron el pasado martes y «van cientos de deportadas», dijo el director de Migración en declaraciones a periodistas en Dajabón, el principal paso fronterizo con Haití.

García aseguró que las deportaciones se están realizando «con todo el respeto a los derechos humanos y con todas las garantías al debido proceso».

«Es un panorama no bonito, tenemos que reconocerlo. Pero nuestra responsabilidad, del presidente de la República y del Consejo de Migración, es proteger nuestros ciudadanos», dijo García, recalcando que República Dominicana está ejerciendo su «derecho como Estado soberano».

Este jueves diversas ONG denunciaron que oficiales de Migración detuvieron a un grupo de mujeres embarazadas a las puertas de un hospital en la capital dominicana y las deportaron inmediatamente.

El Grupo de Apoyo a los Repatriados y Refugiados (GARR), una ONG haitiana que trabaja con deportados, informó de que un grupo de 45 mujeres, 28 de ellas embarazadas, fueron deportadas por la frontera entre la ciudad dominicana de Comendador y la haitiana de Belladere tan solo este jueves.

Una de las deportadas, según esta ONG, acababa de realizarse una cesárea y tuvo que dejar a su hijo recién nacido en la incubadora.

La ley de Migración dominicana faculta a la DGM a hacer deportaciones automáticas de cualquier inmigrante en condición irregular, pero el reglamento de esa ley prohíbe detener a mujeres embarazadas.

Del mismo modo, República Dominicana se comprometió a evitar la separación de familias, en un protocolo de entendimiento firmado con Haití en 1999 para regular los mecanismos de repatriación.

La autoridades dominicanas han adoptado en las últimas semanas medidas contundentes para frenar la inmigración ilegal desde Haití, país que pasa por una de las peores crisis políticas y de seguridad de los últimos años.

Entre esas medidas se anunció que los hospitales públicos solo atenderían a extranjeros indocumentados en casos de emergencia médica.

También se anunció que se prohibiría la entrada al país de mujeres embarazadas de más de seis meses, si no cuentan con el seguro médico correspondiente.

En el 29.94 % de los partos en los hospitales públicos dominicanos la madre es haitiana, según datos del Sistema Nacional de Salud (SNS) actualizados hasta octubre.

El número de partos de madres haitianas se ha triplicado en los últimos diez años, según las mismas estadísticas. EFE

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias