Refidomsa garantiza el abastecimiento de GLP

Santo Domingo, 17 jun .- La Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) garantizó este viernes que el país no se encuentra en riesgo de desabastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP), e informó de que recibió el último embarque de la empresa Geogas conforme estaba pautado.

Mediante un comunicado de prensa, la empresa estatal resaltó que mantienen una relación comercial con Geogas, que provee este combustible desde el año 2019 en virtud de un contrato que garantiza entregas mínimas mensuales a Refidomsa.

En 2021, Geogas, que es responsable de los permisos medioambientales que requieren las operaciones de sus buques, notificó un cambio en su logística para proveer a Refidomsa desde sus tanques de almacenamiento en San Pedro de Macorís.

Refidomsa tiene una participación en el mercado de GLP en el país de, aproximadamente, un 36 % por lo que, en las circunstancias actuales, «no es posible un desabastecimiento que pueda perjudicar al país», en vista de la participación de otras empresas en el mercado y la infraestructura de abastecimiento existente, apunta la nota.

La empresa estatal aclaró que existe un reclamo formulado a Geogas desde el año 2020, mediante el cual solicita a dicha empresa cumplir con su obligación contractual a raíz de un conflicto de índole económica que ha generado diversas reuniones, sin que haya podido llegarse a un acuerdo.

En este sentido, Refidomsa explicó que para el caso de reclamos como este, el contrato establece que debe mantenerse el cumplimiento de las obligaciones de las partes, en especial la obligación de suministro de GLP.

Con relación al temor sobre un hipotético desabastecimiento, «esto no ocurrió, ni ocurrirá», pues «la empresa opera con un alto nivel de previsión y se adelanta a las eventuales contingencias para garantizar el abastecimiento de todos los derivados que procesa».

Refidomsa enfatizó que mantiene «como una responsabilidad de primer orden la planificación y programación necesaria para asegurar al país el abastecimiento de hidrocarburos», que garantiza «a pesar de las circunstancias internacionales que afectan las economías de todo el mundo», agregó.EFE

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias