17 municipios de la Línea Noroeste se fortalecen con el proyecto de cooperación internacional PRODECARE

La cooperación técnica gestionada y ejecutada desde el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), ascendió a la suma de cuatro millones seiscientos mil dólares (USD 4,600,000.00)

Santo Domingo, 22 Feb – .  17 municipios de la Línea Noroeste del país fueron beneficiados a través del proyecto Desarrollo de Capacidades de Planificación Territorial en la Región Cibao Norte (PRODECARE), en la formulación de sus planes municipales de desarrollo y vinculación de las demandas ciudadanas territoriales con los instrumentos de trabajo de las sectoriales y el presupuesto nacional.

El 100% de los 17 municipios meta ejecutan proyectos en Plan Municipal de Desarrollo, lo que significó un total de 151 proyectos de inversión pública, con códigos SNIP asignados, como fruto de las consultas ciudadanas en los Consejos de Desarrollo Provinciales, para el Presupuesto General del Estado correspondiente al año 2023.

Dentro de los resultados del proyecto se destacan el establecimiento de un mecanismo de consolidación de las necesidades locales, teniendo como base las necesidades reflejadas en los Planes Municipales de Desarrollo, y un mecanismo para reflejar las demandas consolidadas a nivel provincial y regional en los instrumentos de (PEI/PES y POA) de las instituciones sectoriales.

A través del proyecto de cooperación internacional fue desarrollada la plataforma “Registro Único de Demandas Ciudadanas Territoriales (RUDCT)”, instrumento fundamental para acercar la planificación nacional a la planificación local y dar respuesta en forma de políticas públicas a las demandas prioritarias de la población.

Además, del Kit de herramientas para los Consejos de Desarrollo Municipales y los Planes de Desarrollo Municipales; guía para la aplicación del Sistema Nacional de Planificación de Inversión Pública (SNPIP), para alcanzar un desarrollo humano sostenible y equilibrado que aproveche las potencialidades de cada territorio y posibilite la inclusión de sus habitantes en los procesos de planificación de su propio bienestar.

En ese sentido, fue realizada la última reunión del Comité de Coordinación Conjunta, encabezada por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, y el representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Takayuki Kondo.

Isa Contreras al pronunciar las palabras de bienvenida indicó que el Ministerio de Economía es uno de los grandes beneficiarios del proyecto, mediante su colaboración a los esfuerzos de posicionar la institución en los territorios.

Agregó que la iniciativa se alinea a la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), sobre Cohesión territorial, de “Gestionar para todas las instancias estatales un marco común de Regiones Únicas de Planificación, estratégicas y operativas, sobre la base de las características culturales y socioambientales del territorio, que permita una mejor planificación y gestión de las políticas públicas y una distribución de los recursos públicos que disminuya las disparidades del desarrollo regional”.

Además, sobre Administración pública eficiente, transparente y orientada a resultados, que busca “Estructurar una administración pública eficiente que actúe con honestidad, transparencia y rendición de cuentas y se oriente a la obtención de resultados en beneficio de la sociedad y del desarrollo nacional y local.”

Así como, con la Política Priorizada número 26 del Plan Plurianual del Sector Público “Políticas Públicas Territoriales y Municipales para el Cambio.

Isa Contreras valoró que durante estos últimos 5 años el proyecto PRODECARE, a pesar de los desafíos y dificultades provocados por la crisis de la Pandemia, diseñó y perfeccionó, a partir de la experiencia de aplicación un conjunto de herramientas que nos permiten avanzar en el gran objetivo de política de la presente gestión de Gobierno de territorializar las políticas públicas.

El economista destacó el compromiso con la iniciativa para continuar impulsando el desarrollo de los territorios junto a la ciudadanía, con cuyo empoderamiento se logrará dar mayor sostenibilidad a los instrumentos legados en el marco de PRODECARE.

La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel explicó que con los resultados del proyecto quedó demostrado que las comunidades y actores locales pueden asumir más funciones, participar más activamente, y alzar su voz para ser escuchados.

Aseguró que justamente este tipo de acciones genera lo que es el empoderamiento de quienes habitan los territorios, tal y como se ha planteado dentro de sus metas la presente gestión gubernamental, que el pueblo hable y sea escuchado.

Por otra parte, destacó que, dada la relevancia de los resultados de este proyecto, se gestiona una posible oferta de cooperación a los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

En tanto que el representante residente de la JICA destacó la importancia de que las iniciativas de los gobiernos locales coincidan con las establecidas por el gobierno central, a través del fortalecimiento y empoderamiento ciudadano, y consideró seguir implementado la iniciativa en otras localidades.

Los viceministros Domingo Matías de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, y Luis Madera Sued, de Planificación e Inversión Pública, agradecieron la contribución del pueblo japonés en los esfuerzos que realiza el Estado dominicano para territorializar las políticas públicas, como darles sentido estratégico a las demandas territoriales y llevar calidad de vida donde vive gente.

La presentación de los resultados del proyecto estuvo realizada por Yasushi Wada, líder de proyecto PRODECARE; Horacio Medrano, del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, y Leomary Liriano, del Viceministerio de Planificación e Inversión Pública.

En el encuentro, realizado en las instalaciones del Viceministerio de Cooperación Internacional, estuvieron presentes también, Clara Aquino Smester, directora general de Cooperación Bilateral; Martín Francos Rodríguez, director general de Inversión Pública; Francisco Rojas, director de las Oficinas Regionales del Ministerio de Economía; Huáscar Peña, oficial senior de Programas de la JICA; así como, todo el equipo técnico del proyecto PRODECARE.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias