51 muertos por las inundaciones en la provincia de Valencia, España

Madrid/Valencia 30 octubre.- La Generalitat acaba de confirmar que las inundaciones causadas por la dana en la provincia de Valencia deja ya, de forma provisional, una cifra de víctimas mortales que asciende a 51 personas.

El Gobierno valenciano asegura que activó ya anoche el Procedimiento de Múltiples Víctimas y ofrece ese primer balance a través de la información recibida de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias.

Se está iniciando el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas, en una jornada en la que Valencia amanece aún con carreteras colapsadas, personas pendientes de rescatar e innumerables daños materiales en múltiples puntos de la provincia de Valencia arrasados por el paso de la dana.

“Procedimiento de múltiples víctimas”

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado que se ha activado “el procedimiento de múltiples víctimas”.

Varios conductores aguardan junto a sus vehículos en la V-30
Varios conductores aguardan junto a sus vehículos en la V-30 junto al nuevo cauce del Turia. EFE/Biel Aliño

La gota fría que sufre la Comunidad Valenciana es la peor de este siglo XXI, comparable a las vividas en 1987 y en 1982, la de la “Pantanada de Tous”, según el primer balance ofrecido por la Agencia Estatal de Meteorología en la red social X.

El Gobierno ha creado un comité de crisis para el seguimiento de la dana, y los responsables del operativo de Emergencias en Valencia se han reunido a las 6 de la madrugada para analizar la grave situación que está complicando mucho las labores de rescate por la complejidad del acceso a las víctimas, según ha admitido el presidente valenciano, Carlos Mazón.

Nueva alerta a la población y despliegue de la UME

Más de mil militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han desplegado en la provincia de Valencia para atender la situación provocada por la dana, con medios especializados que trabajan en coordinación con el dispositivo de emergencia de la Generalitat Valenciana.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado el desplazamiento de 1.034 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) por la dana, de los que 250 ya están actuando y el resto, 784, están concentrados a la espera de poder acceder a zonas donde ahora no es posible.

Una nueva alerta esta mañana del sistema de aviso a la población Es-Alert, a través de los teléfonos móviles, pide evitar cualquier tipo de desplazamiento por carretera en la provincia de Valencia como medida preventiva ante las fuertes lluvias.

Estado en el que han quedado los coches en la localidad malagueña de Álora
Estado en el que han quedado los coches en la localidad malagueña de Álora. EFE/Jorge Zapata.

Se trata de la segunda alerta que la población valenciana recibe durante esta dana, que ha dejado ya varias víctimas mortales y numerosos años materiales, tras la enviada la tarde del martes.

La alerta de Protección Civil pide a la ciudadanía que esté atenta a futuros avisos a través de este canal y fuentes oficiales, en las cuentas de la red social X @GVA112 y de À Punt.

Los centros educativos de buena parte de la provincia de Valencia, entre ellos los de la capital, permanecen cerrados este miércoles, en el que tampoco funciona la red de Metrovalencia y se mantienen varias carreteras cortadas. EFE

La dana comienza a remitir este miércoles, aunque todavía 8 comunidades continúan con alerta por fuertes lluvias, tres de ellas, Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña en naranja.

26 personas rescatadas en Cullera

El Ayuntamiento de Cullera (Valencia) ha informado de que el río Júcar se ha desbordado en el municipio en los diseminados de las partidas del Való, Pegunta, Raconà, Pla y Rafal y por el Marenyet y se ha rescatado a 26 personas, dos de ellas menores, y a once animales.

Los cuerpos de seguridad y emergencias, junto con servicios municipales, siguen rescatando a más personas en estos momentos, que están siendo trasladadas a la central de Protección Civil, informa el consistorio.

El Ayuntamiento informa asimismo de que la tendencia del río Júcar es a seguir subiendo su caudal y está atravesando la ciudad con mucha velocidad.

Vista del río Júcar a su paso por Cullera (Valencia) que lleva un gran caudal debido a las lluvias torrenciales. EFE/Ayto. Cullera

Más de 60 carreteras afectadas por la DANA

Más de 60 carreteras, la mayoría de la red secundaria, están afectadas por las consecuencias de las lluvias torrenciales que han desbordado ríos e inundado vías especialmente en la Castilla La-Mancha y Comunidad Valenciana, donde las autovías A-3 y A-7 registran tramos cortados.

La Dirección General de Tráfico (DGT) pide a los conductores no circular por la provincia de Valencia a causa de la peor dana del siglo, que ya ha causado 13 muertos aunque se estima que la cifra de fallecidos pueda aumentar en las próximas horas.

La situación en las carreteras, según informa la DGT en su perfil en X es la siguiente:

En Valencia, están cortadas la A-3 entre Chiva y Mislata y A-7 a su paso por Torrent y La Alcudia. De la red secundaria, la V-30 en Mislata; V-31 en Horno de Alcedo; CV-35 en Titaguas; la N-3 en Villar de Olmos y Utiel; la CV-33 en Torrent, CV-36 Horno de Alcedo y CV-50 en Alzira.

En Castellón , cortadas la CV-200 en Almédijar y CV-148 y CV-1486 en El Borseral.

En Castilla La Mancha, cortadas la autovía A-3 en Atalaya del Cañavate y Minglanilla (Cuenca) sentido Valencia y de la red viaria secundaria: CM-2109 en Mira (Cuenca) y CM-3135 en Barrax (Albacete)

En Teruel, cortada la TE-28 en Blancas hasta Odón y la TE-V-4301 en Torralba de los Sisones.

En Mallorca, cortada la siguiente vía debido a las intensas lluvias: la MA-15 en Vilafranca de Bonany en el P.K. 43.1.

En Andalucía, cortadas las siguientes vías: en Granada: La A-4200 en Río de Baza y la GR-9109 en Cúllar y en Málaga la A-343 en Casablanquilla.

Decenas de desalojados

Detalle de un muro caido a causa de las lluvias que afectan a la Comunitat Valenciana. EFE/Ana Escobar

Decenas de personas han pasado la noche en el complejo municipal La Petxina, el primero de los centros que ha habilitado el Ayuntamiento de València ante los desalojos que se han producido en algunas pedanías de una ciudad que ha visto también cómo se inundaban algunos de sus barrios periféricos de la zona sur.

Efectivos de bomberos, de la Policía local y de la Unidad Militar de Emergencias han intervenido en barrios como el de La Torre o Forn d’Alcedo y también en pedanías como Pinedo o Castellar.

Además de habilitar La Petxina, el Ayuntamiento ha dispuesto también l’Alqueria del Basket, un polideportivo construido en suelo municipal y que levantó y gestiona el Valencia Basket, al que se ha dirigido a otros desalojados.

La UME se despliega en Requena, Utiel, Xirivella y Alaquàs

Captura de un video facilitado por la UME del rescate de una mujer
Captura de un video facilitado por la UME del rescate de una mujer con sus mascotas de su casa de madera en Utiel (Valencia). EFE/UME

El personal del tercer batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha desplegado en los municipios valencianos de Utiel y Requena, en el interior de la provincia de Valencia, y en Xirivella y Alaquàs, en el área metropolitana.

Según ha informado el cuerpo en su perfil de X, está realizando labores de rescate y evacuación de personas atrapadas por las inundaciones.

Castilla-La Mancha moviliza la UME

Vista general del nuevo cauce del Turia
Vista general del nuevo cauce del Turia repleto de agua. EFE/Biel Aliño

El Gobierno de Castilla-La Mancha solicita la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) por los efectos de la lluvia en la provincia de Cuenca.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado de que ha activado, a las 4:40 horas de este miércoles, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), en Fase de Emergencia Situación Operativa 2 en la provincia de Cuenca.

Desalojan la residencia de mayores de Mira (Cuenca)

La residencia de mayores de la localidad conquense de Mira ha tenido que ser desalojada durante la noche por las fuertes lluvias registradas, ha informado a EFE la alcaldesa del municipio, María Miriam Lava.

De hecho, este municipio conquense, en el límite con la provincia de Valencia, ha registrado el segundo mayor volumen de precipitaciones de España tras acumularse 167,8 litros por metro cuadrado este martes, y una de las carreteras de la localidad ha tenido que ser cortada.

Además, la carretera CM-2109, en Mira, está cortada en ambos sentidos desde esta madrugada, según la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT), al igual que la autovía A-3 (Madrid-Valencia) en Atalaya del Cañavate y Minglanilla.

Comienzan las tareas de desescombro en Letur

La maquinaria pesada llegará este miércoles a la localidad albacetense de Letur para iniciar las tareas de desescombro, tras la riada que afectó este martes a gran parte del municipio, mientras que un dispositivo de unas 150 personas continúa con la búsqueda de las seis personas a quienes no se ha podido localizar.

En un archivo sonoro remitido a los medios de comunicación, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha detallado que sobre las 8.00 horas de este miércoles, el dispositivo de búsqueda compuesto por unas 150 personas -entre bomberos de la Diputación, Guardia Civil, Protección Civil, personal propio del Ayuntamiento de Letur y de otros pueblos de toda la comarca- han reiniciado las tareas para localizar a las seis personas que están en paradero desconocido.

Captura de video de las lluvias torrenciales en Chiva (València).
Captura de video de las lluvias torrenciales en Chiva (València). EFE/JesusMulaMusica

La Guardia Civil ha continuado durante toda la noche con la búsqueda de estas personas con drones con cámaras nocturnas.
También se incorporan este miércoles unos cuarenta efectivos de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), para “empezar con las labores de poner un poco en orden todo lo que el agua ha provocado de desperfectos”. EFE

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias