59 Aniversario de la Segunda Intervención de Estados Unidos en República Dominicana

Santo Domingo, 28 abril – Hoy, 28 de abril, se cumplen 59 años de la segunda intervención armada de tropas de Estados Unidos en República Dominicana. En 1965, 42 mil marines estadounidenses desembarcaron en la costa sur del país para frenar el avance del movimiento constitucionalista liderado por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deño. Este movimiento buscaba restablecer el gobierno del profesor Juan Bosch, quien había sido derrocado por un golpe de Estado cívico-militar el 25 de septiembre de 1963.

Las tropas de ocupación estadounidenses establecieron un corredor que dividió la ciudad de Santo Domingo en dos. Los constitucionalistas, liderados por Caamaño Deño, quedaron limitados a la zona de Ciudad Nueva, mientras que las fuerzas lideradas por el general Elías Wessín y Wessín se posicionaron en la parte norte de la ciudad tras la llamada Operación Limpieza, así como en la zona Este donde está ubicada la Base Aérea de San Isidro.

La intervención terminó el 21 de septiembre de 1966, cuando se retiró la última Brigada de la 82.ª División Aerotransportada, el último remanente de la unidad estadounidense en el país. La decisión de intervenir militarmente en República Dominicana fue tomada personalmente por el presidente de Estados Unidos, Lyndon Johnson, quien temía el surgimiento de «una segunda Cuba» en el Caribe.

El coronel constitucionalista Francisco Alberto Caamaño Deñó durante la revolución de abril, ahogada en sangre por la invasión estadounidense Fotos: (Foto: Archivo) Fecha: Abril del 1965

Aunque algunos asesores civiles se oponían a la intervención, Johnson siguió el consejo del embajador en Santo Domingo, W. Tapley Bennett, quien recomendó la intervención de las fuerzas estadounidenses, aplicando así un alto el fuego entre los constitucionalistas y las fuerzas de la Junta militar.

El presidente Johnson declaró que la intervención tenía como objetivo proteger la vida de ciudadanos estadounidenses, y posteriormente, Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos formaron una fuerza militar interamericana para avalar la intervención en el país.

El 14 de mayo, las fuerzas estadounidenses establecieron un «corredor de seguridad» que conectaba varias áreas clave en Santo Domingo, acordonando la zona constitucionalista. Durante la intervención, unas 6,500 personas de diversas nacionalidades fueron evacuadas, mientras que las fuerzas estadounidenses brindaron ayuda aérea a gran parte de la población dominicana.

El 15 de junio de 1965, los tanques estadounidenses entraron en la vieja ciudad de Santo Domingo apoyados por las fuerzas leales a la Junta militar, enfrentándose a los rebeldes. Los tanques de las fuerzas constitucionalistas no lograron detener el avance estadounidense, y la posición norte de los rebeldes cayó bajo control de las fuerzas invasoras. Sin embargo, el bastión principal de los rebeldes se mantuvo firme gracias a la resistencia a través del uso de barricadas y cócteles molotov.

Los combates en la ciudad continuaron durante varios meses, y fue hasta el 31 de agosto de 1965 cuando se declaró una tregua. Tras este acuerdo, la mayoría de las tropas estadounidenses comenzaron a retirarse, dejando las operaciones de mantenimiento de paz en manos de las tropas brasileñas.

A pesar de la retirada de la mayoría de las tropas estadounidenses, una presencia militar de Estados Unidos permaneció en el país hasta el 21 de septiembre de 1966. Durante este tiempo, las fuerzas estadounidenses continuaron supervisando la situación y colaborando con las llamadas fuerzas de paz de la OEA con el pretexto de  mantener la estabilidad en la República Dominicana.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias