Los defensores de Azovstal están prisioneros en territorio controlado por Rusia
Moscú, 23 may (EFE).- Todos los defensores de la acería de Azovstal que se rindieron la semana pasada son prisioneros en la autoproclamada república popular de Donetsk, controlada por Rusia, indicó hoy a la agencia Interfax el líder separatista Denís Pushilin.
«Los prisioneros de Azovstal están en el territorio de la república popular de Donetsk», señaló.
El miércoles pasado fuentes del portal independiente Meduza afirmaron que 89 de los combatientes ucranianos se encontrarían en la ciudad de Taganrog, en la región rusa de Rostov.
Según dijo el viernes el Ministerio de Defensa de Rusia, en total se entregaron 2.439 combatientes de Azovstal, en Mariúpol, en el sureste de Ucrania, incluidos los comandantes.
Según Pushilin, «se planea que un tribunal internacional se instale en el territorio de la república» de Donetsk para juzgar a los militares ucranianos de Azovstal, algo que no ha sido confirmado por Moscú aún.
El líder separatista prorruso no aclaró qué entiende bajo tribunal internacional.
El vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma rusa (Cámara Baja), Yuri Shvitkin, consideró hoy en declaraciones a la agencia oficial TASS «absolutamente correcto» juzgar a los defensores del regimiento Azov, considerados «criminales de guerra» y «neonazis» por Moscú, pero en Rusia.
«Estas son cuestiones en términos de jurisprudencia ( la organización de un tribunal). Entiendo que en las repúblicas de Donetsk y Lugansk hasta la pena de muerte está vigente, no ha sido abolida, y por supuesto, pueden ser sujetos a esta» los defensores ucranianos, sostuvo.
«Si hablamos de algún tipo de tribunal internacional, francamente, en el marco de los acontecimientos de hoy, las acciones de los países occidentales, por supuesto, no confiamos en la investigación objetiva y, más aún, la condena de estos nazis», añadió.
A su vez, el viceministro de Exteriores de Rusia Andréi Rudenko, no descartó hoy la posibilidad de un intercambio de prisioneros.
«Probablemente todo esto esté siendo discutido. Admito cualquier posibilidad que no contradiga el sentido común», dijo, según la agencia Interfax.