Personalidad antisocial
Por Anulfo Mateo
3 de 3
Hay diferentes subtipos del Trastorno de la Personalidad Antisocial y se ha determinado el papel que juegan los factores personales y de una inadecuada socialización, interviniendo en la génesis de la violencia de los niños, que desde muy pequeños apuntan a convertirse en delincuentes en la adolescencia.
Los padres con ese trastorno, en su relación con sus hijos desde la niñez, transmiten no sólo el temperamento y la inteligencia, sino su conducta egocéntrica, manipuladora, violenta, siendo los componentes más decisivos.
Por supuesto, en los hijos intervienen los genes del padre o la madre con el trastorno y otros factores, como el maltrato infantil de padres alcohólicos, antisociales; son los niños con mayor riesgo.
La personalidad antisocial afecta mucho más a los hombres que a las mujeres, y en la niñez se puede observar la tendencia a prender fuego para destruir, así como la práctica de la crueldad contra los animales.
Una persona con Trastorno de Personalidad Antisocial puede ser capaz de actuar con jovialidad; manipular las emociones de otras personas, al extremo de adular a sus víctimas y quebrantar la ley.
Son hedonistas, sin embargo, tienen momentos en que descuidan su propia seguridad y la de los demás, aunque sean parte de su propia familia; tienden al consumo de drogas ilegales y alcohol.