FELICIDAD Y EMPRENDIMIENTO…- Emprendiendo EN TIEMPOS DE CRISIS-
Sofia Elizabeth Ortiz Mendoza
Psicóloga y Coach
La mayor parte de nuestro tiempo se invierte en trabajar y dormir, las horas restantes quedan para distribuirlas en las demás actividades cotidianas. Muchos quisieran en el fondo de su corazón, emprender algo que les apasione. Tanto como negocio formal, como un hobby que pueda generar dinero, una idea que se tiene desde antaño y que sigue dormida como un sueño.
El mundo laboral ha cambiado en todos los sentidos, en los últimos 20 años. Pero, muy en especial hemos visto un cambio drástico durante y luego de la pandemia. Las circunstancias de salud pública obligaron a la población a una adaptación de sobrevivencia, y tanto empleados como emprendedores pasamos por aprendizajes y desparendizajes para poder realizar dicha adaptación casi sin transiciones.
Ahí llegamos al interesante concepto de aprender a ***soltar o dejar ir lo que ya no nos sirve, algo que nos da tanta dificultad entender. (NOTA: Esto ha sido mencionado antes, y le dedicaremos un próximo articulo completo al tema). Ahora lo traigo a nuestra reflexión por el simple motivo de que estamos acostumbrados a lo aparentemente ¨seguro¨ y huimos con pavor a soltar lo conocido, intentar algo nuevo, atrevernos a hacer algo diferente de lo que nos han enseñado que es ¨normal¨. Nos resistimos a liberarnos de la codependencia. Todo por una sola razón: el MIEDO. La inseguridad de lo desconocido arrastra una cadena de miedos que resulta en el peor de los miedos; el miedo al fracaso.
Desde luego que todos anhelamos tener el modo de vida ideal, llámese un empleo, o algo ¨¨seguro¨¨ con lo cual podamos vivir y luego tener el final feliz tan esperado de retirarnos con una buena pensión. Este esquema tradicional que parece perfecto es precisamente lo que ha venido desmoronándose para muchos, ya sea por decisión propia, por leyes estancadas, por realidades vividas, o porque se ha perdido durante la pandemia, la post pandemia, por circunstancias familiares, sociales, económicas, psicológicas, etc. y la crisis actual que vive el mundo en todos los ámbitos.
Muchos han despertado a realidades inesperadas de la vida, llegando a valorar aspectos de la misma desde una perspectiva totalmente distinta. Otros ya venían emprendiendo desde hace mucho tiempo, unos explorando y algunos ya muy exitosos. También muchas emprendedores al principio incursionan en su negocio siendo aún empleados.
Lo más peculiar que queremos resaltar aquí, es que las crisis pueden brindar un sinnúmero de posibilidades y que tomemos en cuenta de que hay muchas formas de producir dinero manteniendo nuestra calidad de vida, aún en tiempos ¨difíciles¨. Oportunidades innumerables surgen en los momentos de crisis, que son una ventana de entrada para quienes las detectan, si se atreven a emprender sabiendo bien aprovecharlas. Estas pueden convertirse en negocios sorprendentemente exitosos.
Aunque, en este punto es muy útil entender que una idea creativa propia puede ser muy diferente a una oportunidad que se presente. De todas maneras, ambas deben tener el potencial de llenar alguna necesidad de un público objetivo, y tener capacidad de generar ganancias. También ha de evaluarse bien si es viable como negocio, pues no todas las ideas significan emprender.
La verdad que no todas las etapas de la vida laboral o profesional tienen que depender de un empleo de 8am a 5pm que perdiste, o que simplemente te hace miserable. Atreverse a pensar fuera del cajón y emprender algo creativo, nos puede sorprender en términos financieros. De esto pueden deprenderse muchos otros beneficios aparte de los económicos, como aprender a ser más libres, más creativos y más felices. Aclaremos que esto no necesariamente indica trabajar menos, y hasta puede implicar lo contrario. La idea de que laborar de manera independiente nos libra de trabajar mucho, en la mayoría de los casos estudiados puede resultar ser una creencia falsa, entre tantas otras ideas erróneas que existen sobre el emprendimiento.
Esto significa muchas cosas distintas para cada persona. Lo que si podemos asegurar es que emprender puede ser maravilloso, aunque no sea fácil, ni se trata de trabajar más ni menos, sino de visualizar que hay alternativas de estilos de trabajo, para estilos de vida distintos, que pueden ser exitosos y hacernos felices.
Ser emprendedor requiere, entre muchas otras cosas, de:
Deseo, motivación e intención claros
Decisión
Responsabilidad
Optimismo
Ser realista
Disciplina
Paciencia
Pasión; Amor al trabajo
Conocimiento del área a convertir en negocio
Valentía
Autoestima saludable
Creatividad
Ya tomada la decisión de que realmente este es un camino que se desea recorrer, es necesario enfocarnos y entender que existen pasos a ser agotados, independientemente de que te encuentres empleado, o desempleado, o de la época en que estemos viviendo, crisis o no.
Algunas pautas:
*Elegir el tipo de producto, servicio a desarrollar
*Aprender; Conocer el negocio
*Buscar asesoría
*Realizar un FODA
*Elaborar un plan de negocios
*Disfrutar el proyecto
*Identificar recursos financieros, humanos, tecnológicos
*Tomar acción, empezar el proyecto, positivo, sin miedo
Es muy importante que el emprendedor desista de involucrar la vida personal con el negocio, ya que puede tornarse bastante complejo poner una línea divisoria entre ambas cosas cuando se emprende. Si tomamos esto en cuenta desde el principio, es mas fácil que si luego nos damos cuenta de que hemos caído en el error de que toda nuestra vida personal y familiar gira alrededor del negocio.
Otro tema es que el proyecto a emprender preferiblemente tenga cierto alineamiento con el propósito de vida (ver artículo sobre Propósito), pues de lo contrario podría caer en el mismo error de los empleos que nos hacen sentir miserables y sin sentido.
Cualquier momento pudiera ser bueno para emprender algo, siempre y cuando vayan alineados los pensamientos, actitudes e intenciones correctas con el propósito y oportunidad de negocio adecuados. Los ¨tiempos difíciles¨ siempre van y vienen, pero la vida continúa.
¡Así que a cualquiera que se encuentre en circunstancias de cambio, que les lleva a explorar un emprendimiento, les exhorto a tener el valor y arranque revisando sus deseos y metas, justo ahora es un buen periodo, ya que termina el primer semestre y empieza el 2do del 2022!!!
Y como dijo Steve Jobs en una de sus frases más conocidas:
“Si tu no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos”.
Sofia Elizabeth Ortiz Mendoza
Psicóloga y Coach
WhatsApp 8097296212
sofiaortiz1962 @ gmail.com