Margarita Cedeño, la mejor carta de triunfo del PLD

Por Euri Cabral

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), después de haber gobernado exitosamente 16 años de forma consecutiva, de haber transformado significativamente la sociedad dominicana, de haber modernizado el Estado, de haber logrado un crecimiento sostenido de la economía, de haber reducido ampliamente los niveles de pobreza y de, a pesar de todos esos éxitos anteriores, haber perdido las elecciones de julio del 2020, atraviesa en la actualidad por uno de los momentos más cruciales de su historia.

El próximo 16 de octubre el PLD hará un consulta para escoger a su candidato o candidata presidencial para las elecciones de mayo del año 2024. Ante eso, dos grandes retos se presentan para este partido que, sin lugar a dudas y a pesar de toda la parafernalia del gobierno en su contra, es la más fuerte y mejor organizada estructura política del país.

               El primer gran reto es que en ese proceso todo transcurra en orden, con respeto y sin ningún ruido que pueda desviar la atención o producir una nueva crisis interna. Hasta ahora, partiendo de lo organizada y ejemplar de la campaña que han estado desarrollando los aspirantes, todo apunta a que en octubre el PLD pasará esa prueba sin ningún inconveniente. El otro gran reto es que la elección que realice sea la más acertada, la más conveniente y la que mejor garantice que ese partido pueda ganar las elecciones del 2024 y dirija nuevamente los destinos de la nación dominicana.

Margarita, la  mejor carta de triunfo del PLD

               Entre los seis aspirantes del PLD en este proceso, estoy convencido que quien mejor garantiza que esa organización pueda realizar un buen papel y posea todas as posibilidades para retornar al poder, es la doctora Margarita Cedeño.            

               Margarita es la mejor carta de triunfo del PLD por muchas razones. La primera es que ella es la figura política más conocida y de mayores niveles de popularidad en el PLD en los actuales momentos. En términos de conocimiento de la población, un elemento de mucha importancia para cualquier candidato, Margarita supera ampliamente a todos los aspirantes del PLD y compite o supera por algunos puntos al actual presidente Luis Abinader y al ex presidente Leonel Fernández, a quienes enfrentaría en las próximas elecciones.

               Otro elemento muy importante para un candidato es su tasa de aprobación y de rechazo. Hoy día todas las encuestas confirman que Margarita es la figura política que cuenta con la más baja tasa de rechazo de los aspirantes presidenciales de todos los partidos. Asimismo, esas mismas encuestas concluyen que la doctora Cedeño es la figura política que tiene los más niveles de simpatía y los más altos niveles de intención de voto, además de que es una de las figuras mejor valorada en todos los segmentos de la población dominicana.

Margarita puede derrotar a Luis y Leonel

               De acuerdo a cómo se está desarrollando el proceso político electoral, todo indica que para las elecciones del 2024 se presentarán tres bloques con posibilidades de competir y ganar. El primero encabezado por el PRM y el presidente Abinader,  el segundo encabezado por el PLD y el candidato o candidata que elija, y el tercero por Leonel Fernández y la Fuerza del Pueblo.

               De los tres aspirantes internos del PLD con posibilidades de ganar la consulta de octubre, Margarita es quien presenta mayores posibilidades de derrotar a Leonel y a Luis, y de garantizar que, en primera o segunda vuelta, el PLD gane las elecciones presidenciales del 2024. Con Abel Martínez o con Dominguez Brito, el PLD tendría que hacer un esfuerzo extraordinario desde un primer momento, para competir con los niveles de conocimiento en la población de un presidente en ejercicio y de una figura que ha sido tres veces presidente de la República. Con Margarita esa lucha es mucho más favorable para el PLD, pues ella es ampliamente conocida en toda la nación y su imagen está asociada a un trabajo de solidaridad, ayuda y apoyo a la población más necesitada. Y el hecho de ser la primera mujer con reales posibilidades de alcanzar la presidencia, marca una significativa diferencia y la coloca en un sitial muy favorable ante dos hombres  que ya han sido presidentes, uno en ejercicio y queriendo reelegirse, y  el otro en tres ocasiones anteriores.

               Margarita es quien mejor puede enfrentar a Luis y a Leonel, con amplias posibilidades de ganarle a ambos y de restablecer la buena imagen del PLD. Ella tiene muchas cosas a su favor. Como funcionaria pública no está asociada a ningún hecho de corrupción, manejó miles de millones de pesos del Estado y no se conoce ningún familiar o relacionado suyo que haya realizado negocios con los gobiernos del PLD, ella sirvió de apoyo para que muchas familias dominicanas pudieran tener alimentación material de forma permanente, y alimentación espiritual y moral para crecer en valores.  Si en octubre los peledeístas saben actuar con sentido de la historia, deberán escoger a Margarita Cedeño como su candidata presidencial, porque ella es la vía más segura para que el PLD retorne al poder.

Euri Cabral

Economista y Comunicador

[email protected]

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias