Senado aprueba colocación de bonos por más de 363,000 millones de pesos
Santo Domingo, 13 dic .- El Senado aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a colocar en el mercado internacional de valores de deuda pública un monto máximo de 363,257,860,888 pesos o su equivalente en moneda extranjera.
La iniciativa, procedente del Poder Ejecutivo, procura completar la financiación que requiere el la Ley del Presupuesto General de la Nación, recientemente aprobada por el Congreso Nacional.
Las operaciones, a realizarse a través del Ministerio de Hacienda, tendrán como objetivo reducir el monto, el servicio de la deuda externa e interna o el riesgo a exposición cambiaria de dicho sector, a través de emisiones de títulos de deuda para canjear o recompensar pasivos de deuda del sector público no financiero.
El proyecto de ley indica que el monto de emisión de valores de deuda pública autorizado podrá ser cubierto con otras fuentes financieras, de presentarse condiciones favorables para el Estado en la contratación de las mismas.
Diecinueve de los 27 senadores presentes dieron su voto favorable, mientras que los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de la Fuerza del Pueblo (FP) votaron en contra.
El proyecto de ley deberá ser conocido por la Cámara de Diputados.
La iniciativa tuvo el rechazo de los senadores opositores, que aseguran el Gobierno no tiene capacidad para administrar con eficiencia los recursos que genera el país, por lo que solo acude a deudas.
Dionis Sánchez, senador de Pedernales y vocero de la Fuerza del Pueblo, aseguró que ese proyecto solo es aprobado por la “mayoría mecánica” que asegura tiene el partido de gobierno en el Senado y que “solo aprueba las cosas como son enviadas por el Poder Ejecutivo, sin tomar en cuenta el perjuicio que tiene para el país.
De igual modo, el senador de Elías Piña, Aris Yván Lorenzo, criticó la actitud de los senadores oficialistas, a los que llamó “borregos, que son llevados de aquí para allá, como le plazca al Poder Ejecutivo”.