¿Desgobierno del Centro Histórico?
Juan LLado
Parece mentira, pero la “mansa anarquía” que hace algunos años denunció el Cardenal Lopez Rodriguez sigue imperando en el Centro Histórico de Santo Domingo. Dícese que las autoridades responsables de enfrentar los problemas se culpan mutuamente y las posibles soluciones se ahogan con la desidia. Para colmo, los anuncios que se hacen sobre intervenciones bienhechoras no logran ponerle el cascabel al gato. Todo indica que se requiere remodelar el esquema de gobierno existente y la propuesta de un Municipio Especial parece más sensata que nunca.
El primer gran nubarrón de la actualidad tiene que ver, paradójicamente, con los planes de redención. Existe un proyecto de remozamiento y desarrollo urbano que será financiado por el BID con US$90 millones. Pero por el otro lado, el MITUR anunció recientemente un Plan de Acción 2022 que sería complementario por un monto de RD$460 millones. Ambos proyectos están en manos del MITUR a pesar de que las principales obras son de desarrollo urbano y el ADN es a quien correspondería ejecutarlas. La paradoja refleja la desafortunada noción de que la importancia del Centro Histórico es más turística que identitaria.
El predominio del MITUR sobre las otras entidades concernidas se manifiesta tambien porque a su ministro le han encargado la presidencia del Comité para la Preservación de la Ciudad Colonial creado por decreto en el 2021. Según ese decreto el propósito del Comité es “unificar en un organismo rector las tomas de decisiones para la gestión, y administración patrimonial y urbana de la zona.” El decreto tambien establece que el Comité tendrá un director ejecutivo, pero este no ha sido nombrado todavía. Informalmente se reporta que una arquitecta ligada a la primera dama ejerce esas funciones, pero que su trabajo no ha repercutido en nada para poner orden en la casa.
Todo parece indicar que donde habría que primero “unificar” la gestión del Centro Histórico seria en el MITUR. Esto así porque si bien el ministro es la cabeza del Comité existen tres tentáculos de su gestión que no necesariamente se coordinan entre sí. Además del director ejecutivo del Comité funge como gerente del proyecto del BID el director del Departamento de Proyectos del ministerio y el director del CEIZTUR es el encargado del Plan de Acción 2022. Por otro lado, el ministro nombro una directora de la Ciudad Colonial que estaría encargada de la promoción internacional del recinto. Según reportes informales, esa funcionaria se hace llamar Gobernadora.
Si la gerencia del MITUR es una cabeza de medusa tambien lo seria las demás instancias que reclaman jurisdicción. Por parte de la Alcaldía del Ayuntamiento del Distrito Nacional existe una Directora de Patrimonio Cultural Inmueble y Centro Histórico, lo cual implica una superposición a la Direccion Nacional de Patrimonio Monumental del Ministerio de Cultura (una dependencia que es miembro del Comité para la preservación de la Ciudad Colonial). Por si este sinsentido fuera poco, el mismo Ministerio de Cultura ha nombrado un Gobernador de la Ciudad Colonial que tiene su asiento en el Centro de Inventario de Bienes Culturales del ministerio. No se conocen las responsabilidades ni las ejecutorias de este otro funcionario.
La madeja gerencial se complica todavía más cuando se conocen los demás gobernadores. Hay un gobernador para el Palacio Consistorial, otro para el Centro de Montesinos y otro para el Parque Independencia. Y si de otras autoridades se trata habría que tambien mencionar a Politur –actualmente encabezada por un oficial que ha merecido gran encomio por parte de los residentes—y la Policía Municipal que merodea ocasionalmente en el entorno del Palacio Consistorial.
¿Están todas estas instancias unificadas bajo un solo mando? Según residentes bien informados la respuesta es negativa. Lo que se reporta es que las múltiples instancias de gobierno esquivan asumir su papel y, con relación a varios de los problemas que agobian al Centro Histórico, sus ámbitos de acción se entretejen en una agobiante parálisis. Puede que los temas de la basura y la seguridad ciudadana estén hoy adecuadamente atendidos, pero el gran problema de la falta de estacionamientos, el de la grosera apropiación de los espacios públicos, los mortificantes ruidos y el del ornato y decoración de plazas y parques son problemas que avergüenzan a cualquiera. El enjambre de motores y patinetas que inunda el recinto en los fines de semana, imprudentemente manejados por menores de edad, presagia hechos que lamentar y no existe una autoridad que le ponga coto a esos desmanes.
Afortunadamente, después de tres años y medio de haberse firmado el contrato para el financiamiento del proyecto del MITUR/BID se están comenzando a ver algunas tímidas obras. Se ha comenzado a intervenir un trabajo de la Calle Las Damas y otro de la Calle Mercedes, pero el avance es a paso de tortuga. Por otro lado, ya se adjudicó una licitación para la intervención de la Calle El Conde y el Parque Colon pero se desconoce cuándo comenzaran esos trabajos. Tampoco se sabe cuándo comenzarán los trabajos del Plan de Acción 2022, los cuales habrán de afectar a los barrios de Santa Barbara, San Anton, San Miguel y San Lázaro.
La necesidad de la unificación de la gerencia del Centro Histórico no se limita a los planes y proyectos mencionados. Tambien se requiere contemplar algunos aspectos de su desarrollo que no están incluidos hasta ahora. Por ejemplo, se requiere de un plan para hacer del Centro un destino turístico carbono neutro incorporando opciones de la energía renovable. (Sus techos son adecuados para instalar en ellos paneles solares.) Tambien conviene que el Centro sea un destino turístico inteligente dotándolo de kioskos de wifi y otras amenidades digitales. Tarde o temprano tambien habrá que buscar la vía para que los visitantes del Centro tambien puedan visitar la Plaza de la Cultura, aunque ello implique construir una línea del metro.
La panorámica anterior habrá evidenciado que no se ha conseguido la unificación de las diferentes autoridades del Centro Histórico. Por eso conviene sopesar la propuesta de la creación del Municipio Especial que han favorecido actores tales como la Asociacion de Propietarios y Residentes de la Ciudad Colonial. El próximo martes 7 de los corrientes se celebrará un conversatorio en la Quinta Dominica sobre los problemas del Centro Histórico que abordará temas como ese, entre otros. Las presentaciones estarán a cargo del Arq. Jose Enrique Delmonte, la Arq. Risoris Silvestre, el Lic. Kin Sanchez y la Licda. Raquel Caceres. El evento estará abierto al público interesado y comienza a partir de las 7 p.m.