Feminicidios marcan día de la mujer en RD
Por RAÚL PÉREZ PEÑA (BACHO)
La conmemoración del día internacional de la mujer en la República Dominicana quedará marcada nuevamente el 8 de marzo próximo.
“El Día Internacional de la Mujer tuvo su origen en incendios de dos fábricas textiles que marcaron la historia de sus derechos, una el 8 de marzo de 1908 y otra el 25 de marzo de 1911”. Así lo recuerdan medios internacionales de la prensa impresa, la radio, internet y la televisión.
En países del cono Sur se recuerda que “el derecho a votar y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral”.
En República Dominicana, siguen incrementándose los feminicidios en el Distrito Nacional y en múltiples provincias y demarcaciones regionales.
Desde Cabo Engaño hasta la frontera con el vecino país haitiano, el registro de violentos atropellos a las mujeres resulta una expresión de la cotidianidad.
«Todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada»
Así lo predican innumerables proclamas y acuerdos internacionales registrados por la Organización de las Naciones Unidas, ONU.
En Oceanía, Europa, Asia, África y otros mundos del planeta tierra continúan salpicados por infinitos actos violentos contra las mujeres.
Recientes atropellos a centenares de mujeres, reportan diarios españoles y de sus países vecinos.
Las niñas y mujeres no se libraron de las consecuencias de la espiral destructiva desde que un país petrolero se hundió en el caos y la guerra civil desde que fuerzas occidentales apoyaron militarmente una coalición liderada por la OTAN.
Las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) fueron asesinadas brutalmente, conjuntamente con Rufino de la Cruz, en un crimen de lesa humanidad ordenado por Rafael Trujillo Molina un 25 de noviembre, acontecimiento que desencadenó el principio del final de su tiránico régimen.