CREES: Estamos en un año de más incertidumbre de la prevista del entorno internacional y crecimiento PIB muy bajo (Video)

Miguel Collado dice estar muy preocupado de que déficit fiscal llegue a 4% del PIB lo que aumentará la deuda

Advierte impedir entrada de arroz de EU con arancel cero en 2025 sería desconocer acuerdo DR-CAFTA

Santo Domingo, 19 mar – El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) tiene una gran ocupación por la situación fiscal, cuyo déficit, según sus cálculos, podría llegar hasta un 4% del Producto Interno Bruto, lo repercutiría en un incremento de la deuda, en un contexto de altas tasas de interés.

Miguel Collado Di Franco aseguró que, “estamos en mucha incertidumbre en este año, tal vez más de la que uno previó a nivel internacional, y con un crecimiento tan bajo, con el ciclo político, todas las cosas se combinan”.

Collado Di Franco recordó que, al momento de elaborar el proyecto de Presupuesto General del Estado, el gobierno proyectó un déficit fiscal de un 3% del Producto Interno Bruto, pero el CREES lo estimó en 3.5%, y ahora entiende que podría estar acercándose al 4%.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que se difunde cada domingo por Telesistema canal 11, el profesional de la economía aseguró que su preocupación viene por la parte pública, vale decir, del endeudamiento público.

Explicó que, “y, en ese sentido, es el Estado completo, cuando digo el Estado completo entendamos que me refiero al Sector Público no Financiero, y al Financiero que es, básicamente, la deuda cuasi fiscal del Banco Central que se ha incrementado considerablemente en los últimos tres años por el incremento de tasas, ha tenido que recoger dinero, entonces es el gobierno central que debe responder por ese pasivo”.

“Entonces, tenemos un Banco Central que necesita ser capitalizado, con una ley de capitalización que no era suficiente, que no se cumplió, y con el agravante que describo ahora, es un Banco Central que tiene unos pasivos mayores y un gobierno, o el Sector Público no Financiero, que tiene unos pasivos mayor que hace tres año, en un panorama de tasas altas”, agregó Miguel Collado.

Precisó que, “Es lo que venimos advirtiendo desde hace tiempo, y eso se da en un año preelectoral donde, en consecuencia, podría incrementarse la demanda de deuda por parte del gobierno, pues, obviamente, nos lleva a preocupación”.

Sobre el comportamiento de la economía, el director ejecutivo del CREES recordó que desde el pasado año el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) ha venido reduciendo, con la excepción del turismo y la zona franca que fue ayudada por movimientos de empresas a los parques locales, además de que el tema inflacionario mundial ayuda a elevar precios y demanda, y eso tiene un beneficio.

“Pero hay otras actividades que se han resentido, y uno lo veía venir en el sentido de que, si las autoridades tienen que incrementar la tasa de política monetaria, por el tema inflacionario pues, obviamente, eso tiene un impacto en la actividad económica”, razonó.

Argumentó que, “la actividad económica dominicana no está tan fuerte, salvo uno que otros sectores, pero visto en su conjunto, por suerte es una economía diversificada, y eso no te pone en mayor riesgo el mismo crecimiento”.

“Y aquí tengo que hacer un comentario obligado, cuando tu ve tantas personas en los medios, tanto analistas, personas de todos tipos, apelando a que se incremente el gasto de construcción del gobierno, eso implica que la actividad económica tiene un problema, si depende del gasto de construcción”, alertó.

Miguel Collado advierte podría ser costosa para el país decisión impedir entrada de arroz de EU con arancel cero en 2025

El vicepresidente del CREES Miguel Collado advirtió que sería costosa para el país la decisión de impedir la entrada, a partir del 2025, de arroz de Estados Unidos con arancel cero contemplado en el acuerdo DR-CAFTA, tal y como prometió el presidente Luis Abinader.

“Opción es, pero yo no sé cuales son las consecuencias que podría traernos tomar esa decisión, y talvez estamos especulando cual sería la reacción, pero, obviamente, podría afectarnos en otros sentidos y ser algo costoso, una decisión costosa”, sentenció Collado Di Franco al ser entrevistado en el programa D´AGENDA.

Criticó que en República Dominicana “nos hemos acostumbrados que, por entender que las leyes, acuerdos y normas son sugerencias, pensamos que lo que convenimos a nivel internacional, también lo es, y que no debemos cumplir, tratar de evitar darle cumplimiento a aquellos que nos hemos comprometidos desde hace tanto tiempo”.

Recordó que las negociaciones para el Acuerdo de Libre Comercio con Centro América y los Estados unidos se llevaron a cabo en el 2003-2004, “entonces tenemos un compromiso internacional, y yo creo que, lo que apelaría es tratar de negociar, aunque no se sabe cómo se negociaría, porque se trata de un acuerdo que no es bilateral, o sea que hay muchos países”.

Explicó que una de las cosas que se le reconoce a Estados Unidos es el respecto a las leyes, y si se le pide esa concesión, la misma debería ser extensiva a las demás naciones que integran el DR-CAFTA.

“Pero yo veo aquí mismo, que si se le hace una concesión de algún tipo a un sector, lo correcto es que se le haga a otro, y qué vamos a crear en República Dominicana, yo entiendo que debemos calmarnos un poco, y si el objetivo que se quiere es tener esa protección a ese sector, buscar las vías que se pueden lograr con las negociaciones dentro del marco del acuerdo”, dijo el vicepresidente del CREES.

Planteó que, “Yo creo que debemos ser más conscientes de aquellos compromisos que asumimos, esto lo digo porque es válida la situación para mí, expresarlos de esta forma ,con este compromiso que ahora deseamos que, faltando dos años, no se cumpla, o se varie”.

Considera cris bancaria afecta EU podría provocar efectos inflacionarios que puede afectar al país

El economista Miguel Collado Di Franco dice que, como impacto directo, la crisis bancaria de los Estados Unidos no tiene repercusión en el sistema financiero nacional, pero podría generar efectos inflacionarios en el mundo que incidirían en la República dominicana.

“Entonces, hay que estar atentos porque la inflación que esta crisis pudiera generar en el mundo, podría tener efectos locales, obviamente, por la vinculación con las importaciones y el comercio internacional”, señaló.

Con respecto a posible impacto en el sector financiero, el vicepresidente del CREES fue enfático en afirmar que “no hay una vinculación para, en estos momentos, tener alguna preocupación en ese sentido”.

Miguel Collado explicó que la decisión de las autoridades norteamericanas frente a ese tema es salvar a todo el mundo, aunque no se ha utilizado ese término, en la realidad eso es lo que se está haciendo.

Dijo que, en ese sentido, las consecuencias serán más dinero saliendo a la economía de Estados Unidos, lo que implicaría comprar deudas del Tesoro y otros títulos, y emitir dinero, y lo que le ha dicho la Reserva Federal a los Bancos en problemas que le entregan los títulos que tengan, para reconocérselo a un valor par.

“Eso trajo un alivio significativo, mientras la Reserva Federal esté haciendo eso, obviamente, tranquiliza, ahora esa forma de intervención lo que podría tener más inflación al mundo, porque si reconocen esos títulos les dan dinero a las instituciones financieras, ese dinero va salir y va a crear inflación de activos, o salir a las calles y no ayudar en el tema inflacionario”, explicó el experto.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias