Ucrania recuperó otros 37 kilómetros cuadrados en el este y sur del país durante la pasada semana
Kiev, 3 jul .- El Ministerio de Defensa ucraniano anunció hoy que su ejército recuperó durante la pasada semana otros 37 kilómetros cuadrados de territorio en el este y el sur del país, donde las tropas de Kiev lanzaron hace aproximadamente un mes su contraofensiva terrestre contra las fuerzas de ocupación rusas.
En el este del país, las fuerzas ucranianas recuperaron en los últimos siete días el control de 9 kilómetros cuadrados. El territorio liberado en el sur fue en este período de 28,4 kilómetros cuadrados, especificó la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, en su cuenta de Telegram.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, por suparte, calificó de “difícil” la situación en el frente durante los últimos siete días, pero destacó que sus tropas han conseguido “progresos” y siguen avanzando “paso a paso”.
Desde el comienzo de la contraofensiva a principios de junio, Ucrania ha liberado en el sur del país un total de 158,4 kilómetros cuadrados, según los datos ofrecidos por la viceministra de Defensa.
En la sección meridional del frente, las tropas ucranianas llevan a cabo operaciones ofensivas en dirección a las ciudades ocupadas de Melitópol y Berdiansk. En estas zonas de la provincia sureña de Zaporiyia y en el suroeste de la de Donetsk, Ucrania ha recuperado en su contraofensiva una decena de pueblos.
En el este, las acciones de ataque ucranianas se centran en los alrededores de la ciudad de Bajmut, ocupada por Rusia, donde Ucrania informa de avances casi a diario.
Maliar y el Estado Mayor de la Defensa de Ucrania explicaron asimismo que Rusia continúa a la ofensiva en Limán, Márinka y Avdivka, también en el frente del este. Según ambas fuentes, Ucrania está repeliendo estos intentos de avanzar rusos.
El presidente del Comité Militar de la OTAN, almirante Rob Bauer, aseguró por suparte que la contraofensiva de Ucrania contra Rusia es una operación “difícil” y señaló que no es sorprendente que no avance con rapidez.
“La contraofensiva es difícil. La gente nunca debería pensar que esto es una victoria fácil. Nunca lo será”, afirmó Bauer durante una rueda de prensa.
Zelenski califica de “difícil” la situación en el frente pero destaca “progresos”
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó de “difícil” la situación en el frente durante los últimos siete días, pero destacó que sus tropas han conseguido “progresos” y siguen avanzando “paso a paso”.
“La pasada semana la situación fue difícil en el frente. Pero estamos haciendo progresos”, escribió el presidente ucraniano en su cuenta de Telegram.
Zelenski agregó que el ejército ucraniano “avanza paso a paso”, y dio las gracias a “todos los que defienden a Ucrania” y “llevan la guerra hacia la victoria de Ucrania”.
“¡Gloria a los héroes!”, concluyó el jefe del Estado ucraniano su mensaje.
Ucrania derriba 13 de los 17 drones Shahed lanzados por Rusia
Las fuerzas rusas lanzaron anoche contra territorio ucraniano un total de 17 drones kamikaze de fabricación iraní, de los que 13 fueron derribados por las defensas antiaéreas ucranianas, informó hoy la Fuerza Aérea de Ucrania en un comunicado.
Los cuatro drones que no fueron interceptados “no alcanzaron sus objetivos”. Según la información preliminar disponible, no han provocado daños ni bajas, según la fuente.
Los drones fueron lanzados desde el sureste de Ucrania y fueron interceptados en varias regiones del país.
“Las defensas antiaéreas se activaron en las regiones sur, este y centro”, explicó la Fuerza Aérea ucraniana sobre las zonas en las que fueron interceptados.
Rusia ataca casi a diario ciudades e infraestructuras ucranianas con drones de ataque iraníes. La mayoría de ellos son derribados por las defensas aéreas ucranianas. Según los expertos, Rusia busca agotar las defensas aéreas ucranianas y localizar su emplazamiento con el uso de estos drones.
Rusia asegura haber frustrado un atentado contra el jefe de Crimea
El Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia, por su parte, aseguró haber frustrado un atentado organizado por los servicios secretos de Ucrania contra el jefe de la anexionada península de Crimea, Serguéi Axiónov.
En relación al intento de atentado “fue detenido un ciudadano ruso, nacido en 1988, que fue reclutado por el SBU (Servicio de Seguridad de Ucrania) y realizó un curso de sabotaje y manejo de explosivos”, según el comunicado del FSB.
“En junio de 2023 el agente del servicio secreto extranjero llegó a la república de Crimea y comenzó los preparativos del atentado terrorista, que planeaba perpetrar mediante la detonación de un artefacto explosivo” contra el autómovil de Axiónov, según el Servicio Federal de Seguridad.
El FSB indicó que el hombre fue detenido cuando intentaba recoger un artefacto explosivo en un zulo en el que lo ocultaba.
Contra el detenido, que quedó en prisión preventiva, se incoó un proceso penal por intento de atentado terrorista y posesión y transporte de explosivos.
El jefe de Crimea recalcó que “solo se podrá eliminar la amenaza terrorista proveniente de Kiev solo cuando se cumplan los objetivos de la operación militar especial” en Ucrania.
Fuente EFE