Irregularidades descubiertas en auditorías de Cestur y Conani
Santo Domingo, 19 sept – La Contraloría General de la República reveló una serie de irregularidades en sus auditorías de las instituciones gubernamentales Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (Conani).
Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur):
Roberto Acevedo Tejada, ex director de inteligencia del Cestur, recibía una asignación mensual de RD$1,090,000.00 bajo el concepto de sueldo fijo por cargo y por servicios especiales, lo cual no estaba respaldado por las políticas de la institución.
Se identificaron 21 personas en la nómina del Cestur que cobraban un total anual de RD$1,252,000.00, a pesar de no prestar servicios en la institución.
Se encontró un contrato a nombre de Global Investment and Business Bridimar para la compra de motocicletas, que fue pagado en su totalidad por RD$2,133,558.00, a pesar de que las condiciones de pago estipulaban un primer pago del 20% y el resto en 60 días.
Se detectaron asignaciones de combustibles con un exceso del 10%, lo que resultó en asignaciones mensuales excesivas por un total de RD$617,667.50.
El Cestur carece de mecanismos de control necesarios para las etapas del ciclo presupuestario y no tiene políticas y procedimientos debidamente documentados y aprobados para el registro y control de sus activos fijos.
En respuesta, el Cestur ha anunciado que implementará controles internos para corregir las fallas y políticas para controlar el manejo de los fondos. También se depuró la nómina, desvinculando a 532 personas que recibían pagos sin prestar servicios a la institución.
Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (Conani):
La auditoría de la Contraloría reveló que el Conani retuvo RD$26,016,202.00 en impuestos que no se registraron en su contabilidad.
Se descubrió que donaciones por un total de RD$534,150, recibidas a través de transferencias bancarias, no fueron depositadas en la cuenta única del Tesoro (CUT), lo que incumplió con la Ley Orgánica de Presupuesto.
Se registraron errores en la entrada y salida de inventarios en un sistema, en incumplimiento de las Normas Básicas de Control Interno (Nobaci).
Además, donaciones recibidas por la entidad, por un valor de RD$117,210.20, no fueron registradas adecuadamente.
Se identificaron debilidades en el parque vehicular, con 15 unidades presentando problemas, al igual que 29 asignadas a hogares de paso, oficinas regionales y municipales.
En los procesos de compras, se encontraron facturas por un total de RD$355,092 sin evidencias del debido proceso de contratación.