Vaguada y zona de disturbio traen lluvias y tormentas sobre el país
Santo Domingo, 31 de octubre – Este martes, una vaguada situada al suroeste del país, en combinación con una zona de disturbio vinculada a una baja presión al sur de Puerto Rico, está causando un cambio en las condiciones climáticas en gran parte del territorio nacional, lo que trae consigo aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Estos sistemas meteorológicos, la vaguada y la zona de disturbio, se están desplazando hacia el oeste. Esto está propiciando la formación de nubes y la ocurrencia de aguaceros, algunos de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las provincias durante la tarde y las primeras horas de la noche.
Las provincias que se verán más afectadas incluyen La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Peravia, San Cristóbal, Barahona y Pedernales. Estas lluvias también se extenderán hacia otras áreas, como el noroeste, el Valle del Cibao, el suroeste, el noreste y la cordillera Central. En estas regiones, provincias como La Vega, Espaillat, Monseñor Nouel, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez y Puerto Plata experimentarán condiciones similares.
Para el miércoles, se espera que el disturbio tropical se ubique al sur del Mar Caribe. En combinación con los efectos del viento del este/sureste, esto generará nubosidad que dará lugar a aguaceros locales con tronadas aisladas en las primeras horas de la mañana en provincias como Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia.
En las horas de la tarde, las precipitaciones se intensificarán, siendo de moderadas a fuertes, y estarán acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Esto afectará principalmente a La Vega, Monseñor Nouel, San Juan, Azua, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, Puerto Plata y Hermanas Mirabal.
Además de estos sistemas, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) está vigilando una zona de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas al sur de Puerto Rico. Existe un 20 % de probabilidad de que esta zona se convierta en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.