Exempleado del Intrant gana licitación de semáforos con ventaja de información
Santo Domingo, 7 de noviembre – Un exempleado del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) que obtuvo la licitación para instalar semáforos inteligentes en el Gran Santo Domingo tenía información privilegiada debido a su posición en esa entidad.
Diario Libre publicó información documentada que demuestra que Pedro Vinicio Padovani Báez es el propietario de la empresa Transcore Latam, SRL, que se le adjudicó el contrato por más de 1,317 millones de pesos.
Sin embargo, este contrato fue posteriormente suspendido por la Dirección de Contrataciones Públicas debido a irregularidades en el proceso de licitación.
Los documentos también revelan que la empresa se registró en el país en julio de 2022, justo cuando Padovani Báez renunciaba a su cargo en el Intrant, y poco antes de que se abriera el proceso de compra que finalmente ganó.
En el Intrant, el exempleado trabajaba en la Dirección de Movilidad Sostenible, la cual se encarga de llevar a cabo estudios y levantamientos en campo para mejorar la movilidad del tránsito.
Aunque en la nómina de la entidad figura como analista en esa dirección, en su perfil público de Linkedin, Padovani Báez menciona haber sido Coordinador General del Centro de Control de Tráfico del Intrant. Este centro ha realizado varios estudios e informes de movilidad y flujo vehicular en varios puntos de la capital.
La empresa Transcore Latam, SRL, obtuvo su registro mercantil el 7 de julio de 2022, y sus socios son Transcore LTE, LLC, representada por Jorg Brinkmeyer, y SIC Transporte, LLC, representada por Padovani Báez, quien también es su gerente y la persona autorizada para firmar, además de poseer la mayoría de las acciones.
El director del Intrant, Hugo Beras, aseguró que el proceso de licitación se llevó a cabo con total transparencia y cumplimiento de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas.
Indicó que el objetivo de la entidad era modernizar y optimizar el tráfico y la movilidad en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, siguiendo principios de transparencia, ética y uso eficiente de los fondos públicos.
Añadió que en abril de 2023 solicitó un equipo de veedores a la DGCP, pero no recibió respuesta.