Canciller prohíbe a funcionarios diplomáticos y consulares hablar con la prensa sin autorización

Santo Domingo, 8 de noviembre – El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, prohibió a los jefes de misiones diplomáticas y consulares mantener entrevistas con medios de comunicación sin previa autorización de la Cancillería.

 Esta decisión se ha tomado debido a la preocupación de la Cancillería por las frecuentes apariciones de funcionarios del Servicio Exterior Dominicano en los medios, que en ocasiones han generado distorsiones en la percepción de la política exterior del Ministerio, se destaca.

El canciller expresó su inquietud en una carta fechada el 26 de octubre, en la que señaló: «Luego de un cordial saludo, sirva la presente para externarles la inquietud de la Cancillería sobre las frecuentes apariciones de funcionarios del Servicio Exterior Dominicano en medios de comunicación sin previa notificación a este despacho, o a su Viceministerio a cargo, generando en ocasiones distorsión con relación a las informaciones de este Ministerio y de la política exterior que implementamos.»

El comunicado destaca que la vocería oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores recae en el ministro o en la persona designada para tratar un tema específico. Por lo tanto, se instruye a los funcionarios diplomáticos y consulares a consultar con su Viceministerio y esperar respuesta antes de proporcionar información a la prensa.

Una vez obtenida la autorización para participar en un medio de comunicación, se les exige notificar a la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y proporcionar toda la información necesaria para asesoramiento, seguimiento, monitoreo y retroalimentación.

El canciller reconoce los logros y avances en el servicio exterior y la importancia de dar visibilidad a estos logros, pero enfatiza la necesidad de una comunicación estratégica alineada con los lineamientos institucionales para evitar narrativas no deseadas que puedan perjudicar los intereses del país.

En última instancia, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, apela a la comprensión y al cumplimiento de estas nuevas directrices en aras de mantener una comunicación coherente y eficaz que no ponga en riesgo los intereses nacionales.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias