Es una “idea tonta” que el caso de Trump en Georgia deba detenerse antes de las elecciones, dice Willis a la AP

ATLANTA, 13 Dic  — La fiscal de distrito que procesa a Donald Trump por los esfuerzos para anular las elecciones de 2020 en Georgia dice que tiene el deber de presentar cargos contra cualquiera que viole la ley y que es una “idea tonta” que el caso del expresidente deba suspenderse. sólo porque se postula para un cargo.

En una entrevista esta semana con The Associated Press, la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, se negó a decir si ella o su equipo han estado en contacto con el fiscal especial del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Jack Smith, quien presentó cargos federales en un caso de interferencia electoral contra Trump en Washington. También planteó la posibilidad de que más de los 18 coacusados de Trump en el caso de Georgia pudieran aceptar acuerdos de declaración de culpabilidad, reduciendo aún más el número de personas que podrían ir a juicio con él.

Willis busca una fecha de juicio en agosto para Trump y sus coacusados, un plazo que pondría al actual favorito para la nominación presidencial republicana en los tribunales para defenderse en los meses, semanas e incluso días previos a las elecciones generales de noviembre. . El abogado de Trump ha dicho que si Trump es el nominado, sería “la interferencia electoral más efectiva en la historia de Estados Unidos”.

Willis descartó esa idea y señaló que los fiscales de todo el país siempre están investigando a personas por diversos delitos y que no dejan de hacerlo sólo porque alguien se postula para un cargo.

“Si el fiscal determina que violaron la ley, tiene el deber ético de presentar cargos, por lo que para mí es una idea tonta que porque uno huye del cargo su caso penal se detendría”, dijo.

Willis ha alegado que Trump, el abogado Rudy Giuliani, el exjefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, y otros participaron en un amplio plan para anular los resultados de las elecciones de 2020 después de que los votantes eligieran al demócrata Joe Biden como presidente.

Cuatro de las 19 personas acusadas se declararon culpables tras llegar a acuerdos con los fiscales. Trump, Giuliani, Meadows y los demás restantes se han declarado inocentes.

Willis y su equipo han dicho que quieren tener un juicio único para el resto de los acusados. El juez del Tribunal Superior del condado de Fulton, Scott McAfee, que preside el caso, ha expresado escepticismo sobre la idea de juzgar a demasiadas personas a la vez. Dijo a principios de este mes que incluso 12 personas a la vez podrían ser exagerados.

Willis no está de acuerdo con el juez en eso. “Mi respuesta sería que ahora se ha reducido a un tamaño que podemos probar, pero no sé si los 15 estarán en la mesa una vez que terminen el proceso”, dijo.

Los fiscales y los abogados defensores han estado intercambiando pruebas. Las mociones previas al juicio para la mayoría de los acusados deberán presentarse a principios del próximo mes.

Mientras examinan esa evidencia y una vez que el juez decide qué es permisible para el juicio, algunos abogados defensores pueden aconsejar a sus clientes que una declaración negociada es lo mejor para ellos, dijo Willis.

Cuando se le preguntó si espera que Trump pase tiempo tras las rejas en Georgia una vez que el caso siga su curso, Willis se negó a hablar sobre ningún acusado en particular. Pero señaló que la acusación incluye cargos graves, incluidas presuntas violaciones de la ley estatal contra el crimen organizado, que conllevan una pena de prisión significativa.

“Puedes mirar los estatutos que cobramos. Es un caso muy grave”, afirmó. “Y la violación de leyes serias tiene consecuencias”.

El caso es uno de los cuatro procesos penales iniciados contra Trump este año y se superpone significativamente con la acusación presentada en Washington por Smith.

Willis no dijo si su oficina había estado en contacto con Smith, pero pareció indicar que no tenía motivos para buscarle ayuda.

“Una mujer en Georgia puede obtener pruebas, examinarlas y tomar decisiones sobre la acusación, y de hecho podemos hacerlo todo aquí en el estado de Georgia”, dijo Willis, un demócrata que se postula para la reelección el próximo año.

Algunos republicanos han sugerido que su caso contra Trump tiene motivaciones políticas.

Ha estado involucrada en un cáustico tira y afloja con el representante federal Jim Jordan de Ohio, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes y aliado cercano de Trump. Jordan ha exigido que Willis entregue documentos, incluida cualquier comunicación con el Departamento de Justicia o funcionarios del poder ejecutivo federal relacionada con su investigación.

Más cerca de casa, los legisladores de Georgia aprobaron este año una ley que crea una comisión para disciplinar y destituir a los fiscales estatales. Willis dijo que le parece “muy interesante” que, si bien la ley fue formulada como una forma de perseguir a los fiscales que se negaban indebidamente a procesar ciertos delitos, algunos republicanos intentaron usarla para atacarla a ella, “alguien que realmente hizo su trabajo, que presentó casos”.

El mes pasado, la Corte Suprema de Georgia se negó a aprobar las reglas para la comisión, impidiéndole actuar, por ahora.

Además, un subcomité del Senado estatal está investigando la problemática cárcel del condado de Fulton, donde Trump y sus coacusados fueron fichados y procesados poco después de ser acusados. Un coacusado, Harrison William Prescott Floyd, pasó varios días en la cárcel después de no poder negociar un acuerdo de fianza antes de entregarse.

Algunos republicanos han culpado en parte a Willis por el hacinamiento en la cárcel, sugiriendo que está gastando demasiados recursos en el procesamiento de Trump y descuidando otros casos.

«No saben de qué están hablando en términos de los hechos de la cárcel, ni entienden el proceso», dijo Willis. Dijo que a la gran mayoría de los arrestados se les otorga fianza dentro de las 72 horas. Señaló que la ley dice que cualquier persona retenida durante más de 90 días sin ser acusada tiene derecho a una fianza.

AP

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias