JCE prohíbe activismo político y aglomeraciones en recintos electorales

Santo Domingo, 12 de marzo – La Junta Central Electoral (JCE) ha emitido una resolución que prohíbe el activismo político y las aglomeraciones frente a los recintos electorales en vista de las elecciones congresuales y presidenciales programadas para el próximo mes de mayo.

La medida, contenida en la resolución no. 18-2024, tiene como objetivo establecer un protocolo para la cadena de custodia y seguridad de los recintos electorales por parte de la Policía Militar Electoral.

Según lo dispuesto en esta resolución, el día de las elecciones no se permitirá la aglomeración de personas en el perímetro de los recintos electorales desde las 5:00 a. m. hasta el cierre de las elecciones. Esta prohibición incluye a las personas que ya han votado y excluye únicamente a aquellos que están en fila para sufragar.

Además, la JCE ha definido el «perímetro» de un recinto electoral como las dimensiones de la estructura física de los establecimientos designados y anunciados por la JCE como tales.

La resolución establece acciones específicas a ser tomadas por la Policía Militar Electoral, que incluyen mantener despejadas las entradas de los recintos, no permitir el proselitismo de personas con distintivos y gafetes que hagan promoción o activismo a favor de partidos políticos, y prohibir la instalación de carpas, mesas u otras estructuras que faciliten la gestión política o la campaña electoral por parte de individuos, dentro, frente o en el perímetro de los recintos electorales.

Además, la JCE ha prohibido el uso de teléfonos celulares por parte de los electores dentro del colegio electoral, así como la toma de fotos de las boletas durante el acto de votación. Sin embargo, el uso de teléfonos celulares dentro del recinto electoral está permitido.

La Policía Militar Electoral estará encargada de hacer cumplir estas medidas para garantizar un proceso electoral justo y ordenado.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias