JCE prohíbe entrega de bonos y beneficios especiales durante periodo electoral

Santo Domingo, 7 mayo – La Junta Central Electoral (JCE) ratificó las prohibiciones establecidas en su resolución 38-23, que regula la participación de los funcionarios públicos en la campaña electoral de cara a las elecciones generales ordinarias de 2024. En un comunicado emitido este lunes, el órgano electoral anunció una serie de restricciones destinadas a garantizar la equidad en la contienda electoral.

Las prohibiciones estarán vigentes desde el 6 de mayo hasta que concluyan las elecciones del 19 de mayo de 2024. Durante este periodo, la JCE ha establecido que ninguna entidad pública podrá llevar a cabo planes de apoyo social o comunitario extraordinarios ni otorgar bonos económicos, tarjetas o beneficios especiales a personas de cualquier modo.

Asimismo, la JCE ordenó la suspensión del otorgamiento de pensiones, del aumento de la nómina en la Administración Pública Central, así como en las entidades públicas autónomas y descentralizadas. También se prohibió la publicidad de instituciones de la Administración Pública Central, las entidades públicas autónomas y descentralizadas, y las alcaldías, si estas contienen elementos que promuevan directa o indirectamente a candidatos que compitan en los distintos niveles de elección.

La Junta también pidió suspender cualquier propaganda política colocada en edificios de instituciones públicas. Estas medidas buscan asegurar que todos los candidatos puedan competir en igualdad de condiciones.

No obstante, a pesar de los esfuerzos de la JCE por imponer estas restricciones, en el actual periodo electoral se han enfrentado dificultades para hacer cumplir estas medidas. A lo largo de la precampaña, varios partidos políticos continuaron con sus agendas proselitistas interpretando la ley según sus intereses.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias