El manejo de la crisis en Haití impulsa la reelección de Luis Abinader

Santo Domingo, 7 mayo – La situación de crisis en Haití es uno de los temas más relevantes para los votantes dominicanos de cara a las elecciones presidenciales de 2024. Junto con la inseguridad y el crimen, la crisis haitiana despierta una profunda preocupación entre los ciudadanos por el incumplimiento de la ley en la frontera compartida.

El 60% de los dominicanos percibe que la crisis en Haití tiene un impacto significativo en la República Dominicana. Este sentimiento es más pronunciado en Santo Domingo, donde el 70% de los habitantes cree que la situación en Haití afecta de manera considerable a su país.

La preocupación por la crisis haitiana es determinante para los votantes que se preparan para acudir a las urnas. Casi dos tercios de los encuestados (64%) consideran que la situación en Haití es un factor importante a la hora de decidir por quién votar en las elecciones presidenciales. Además, la mayoría de los votantes confía en que el presidente Luis Abinader es el candidato más capaz de manejar el tema.

No obstante, esto no implica que los votantes consideren que la situación está bajo control. En general, se observa un aumento en la desaprobación de la gestión de la crisis por parte de Abinader. En la última medición, el 47% de los encuestados desaprueba su manejo del tema, en comparación con el 39% que lo hacía en noviembre.

A pesar de esta insatisfacción, los dominicanos respaldan en gran medida las políticas de Abinader en relación con la crisis haitiana. Tres cuartas partes de los encuestados aprueban firmemente la decisión de acelerar la construcción del muro fronterizo, y el 88% está de acuerdo con la medida en general.

La construcción del muro fronterizo y las deportaciones de haitianos promovidas por el gobierno no han provocado una reacción negativa generalizada entre los votantes. La mayoría de los encuestados cree que estas políticas son más efectivas para proteger a la República Dominicana de los disturbios en la frontera que persuadir a Estados Unidos para que brinde más ayuda financiera a Haití o que se establezca una Misión de Paz de la ONU en el país vecino.

Aunque la persistente insatisfacción de los dominicanos con la crisis en Haití podría erosionar el apoyo a Abinader a largo plazo, en el corto plazo, su firme liderazgo y agenda política en este tema brindan seguridad a aquellos que están más preocupados.

El mandatario recibe el respaldo del 66% de los votantes que consideran la crisis en Haití como una de sus principales preocupaciones. Además, el 55% de los votantes confía en que Abinader es la mejor opción para gestionar los problemas en Haití.

Según Anna Greenberg, quien codirigió la encuesta, «la preocupación por la seguridad, tanto en general como en lo que respecta a la crisis en Haití, beneficia a Abinader y al PRM». Ella concluye que «los dominicanos están profundamente preocupados por lo que sucede en Haití y ven a Abinader como un líder fuerte, mejor equipado para mantener segura la frontera y contener la crisis».

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias