Joven abatido por supuesta confusión de agentes del Dicrim en Haina
Haina, San Cristóbal, 10 de julio – En un trágico incidente ocurrido la noche del lunes, Osvaldo Javier Ramos Germán, de 23 años, perdió la vida debido a una supuesta confusión por parte de los agentes de la Dirección Central de Investigación (Dicrim). El joven estaba sentado junto a otros jóvenes frente a una iglesia en el barrio Las Colinas, en el municipio Haina, cuando fue abatido.
Según los familiares de Ramos Germán, el joven se encontraba en el lugar cuando dos presuntos delincuentes del barrio llegaron a saludarlo, sin saber que estaban siendo perseguidos por la policía. En ese momento, los agentes del Dicrim se presentaron y, sin mediar palabra, empezaron a disparar, alcanzando a Ramos Germán con dos balas.
Ruddyn Pérez, primo de la víctima y testigo del hecho, relató que estaba sentado junto a su pariente cuando los agentes, que ya habían estado merodeando la zona, comenzaron a disparar tras la llegada de los supuestos delincuentes. «Los policías llevaban rato en el área y, cuando llegaron los delincuentes, empezaron a disparar, alcanzando a una persona inocente», explicó Pérez, subrayando que solo Osvaldo recibió los impactos de bala.
Pérez también se quejó del abuso cometido por las autoridades, argumentando que la tragedia pudo haber sido aún peor ya que en la zona suelen jugar niños. Criticó el operativo, señalando que los agentes deberían haber detenido a los sospechosos por la vía legal en lugar de disparar indiscriminadamente.
Los parientes y allegados de la víctima denunciaron que los operativos policiales en la zona suelen ser abusivos y no respetan los protocolos establecidos para este tipo de intervenciones. «Los primeros delincuentes aquí son los policías, porque no están haciendo su trabajo bien, no lo hacen bien, no sirven y estamos hartos de eso», expresó con consternación Ruddyn Pérez.
Los familiares de Osvaldo Javier advirtieron que, si no se realiza una investigación a fondo sobre este caso, se lanzarán a la carretera del municipio y paralizarán el tránsito hasta obtener una respuesta. «Queremos que se haga justicia porque esto no se va a quedar así. Este no es el primer caso, hace casi un año la policía mató a uno aquí en Barsequillo (San Cristóbal) a balazos por nada», afirmó Pérez.
Juana Pérez, tía del fallecido, manifestó que la madre del joven «murió en vida» al recibir la noticia, ya que su hijo lo era todo para ella. Juana describió a su sobrino como un joven ejemplar, trabajador y honesto, que no merecía morir de esa manera. Indicó que Osvaldo Javier se dedicaba a trabajos de herrería y que la mayoría de las ventanas de vidrio, puertas y piezas de hierro del barrio fueron realizadas por él. «Era muy buscado en el barrio por los trabajos que realizaba, destacándose por su buena terminación y seriedad. Era un muchacho ejemplar en todos los aspectos», manifestó.
Juana también comentó que el joven soñaba con construirle una casa a su madre, destinando cada peso que ganaba a comprar varillas para avanzar en la construcción. En medio del llanto, su abuela, Cristina María Soriano, destacó el comportamiento de su nieto, asegurando que nunca tuvo problemas con él y que siempre fue obediente.
La familia espera que se haga justicia y que los agentes responsables paguen por lo que consideran un crimen imperdonable. El cuerpo de Osvaldo Javier permanece en la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y se espera que sea sepultado este miércoles en la tarde en el cementerio municipal de Haina.