Yamamoto apaga a los Yankees, Freeman vuelve a conectar jonrones y los Dodgers ganan 4-2 y se ponen 2-0 en ventaja en la Serie Mundial

LOS ÁNGELES, 26 octubre— Yoshinobu Yamamoto caminó de regreso a su dugout e hizo un leve atisbo de su gorra para vitorear a los fanáticos. Dejó Japón para momentos como este, una oportunidad para poner a Los Angeles Dodgers en control de la Serie Mundial.

Yamamoto permitió un hit en seis entradas y un tercio, Freddie Freeman conectó jonrón por segunda noche consecutiva y Los Ángeles venció el sábado 4-2 a los Yankees de Nueva York para tomar una ventaja de 2-0 en la serie.

Pero los Dodgers viajarán a Nueva York sin saber si Shohei Ohtani podrá jugar después de que su estrella más importante se dislocara parcialmente el hombro izquierdo al deslizarse en la segunda base.

«Nos haremos algunas pruebas en algún momento esta noche, mañana, y luego sabremos más en los próximos días», dijo el manager Dave Roberts. “La fuerza fue grande. El rango de movimiento es bueno. Por eso nos animamos”.

Tommy Edman y Teoscar Hernández también le dieron jonrones al abridor Carlos Rodón, quien empató un récord de Serie Mundial de los Yankees al permitir tres jonrones.

Nueva York se limitó a un hit antes del noveno, cuando los Yankees se acercaron a 4-2 con un sencillo productor de Giancarlo Stanton con un out contra Blake Treinen. Anthony Volpe se ponchó con las bases llenas y Alex Vesia entró para retirar al bateador emergente José Treviño con un elevado en el primer lanzamiento para su primer salvamento en postemporada.

El tercer juego es el lunes por la noche en el Yankee Stadium. Cuarenta y cinco de los 56 equipos que tenían ventaja de 2-0 en la Serie Mundial ganaron el título.

«Nadie dijo que iba a ser fácil», dijo el manager de los Yankees, Aaron Boone. “Es una serie larga y tenemos que convertirla en una serie larga ahora. No nos inmutaremos”.

La estrella de los Yankees, Aaron Judge, se fue de 4-0 con tres ponches. Tiene de 9-1 en la Serie y está bateando .150 con seis carreras impulsadas y 19 ponches en 40 turnos al bate en postemporada.

“Simplemente ampliando la zona. A eso realmente se reduce todo”, dijo Judge. “Creo que se trata de hacer que las cosas sucedan en lugar de dejar que el juego llegue a ti. … Simple y llanamente, tengo que empezar a hacer strikes”.

Yamamoto rechazó a los Yankees en diciembre pasado y se unió a los Dodgers por un contrato de 12 años y 325 millones de dólares, un récord para los lanzadores, haciendo equipo con Ohtani para crear un interés récord en las Grandes Ligas de Béisbol en Japón.

El derecho novato jugó siete entradas en blanco en el Yankee Stadium el 7 de junio, pero estuvo fuera del juego del 15 de junio al 15 de septiembre. 10 debido a una distensión del manguito rotador. Este fue su mejor comienzo desde la lesión.

Yamamoto permitió el jonrón de Juan Soto en la tercera entrada y luego retiró a sus últimos 11 bateadores.

“Él fue hecho para esos momentos”, dijo Hernández. «Lo estaba haciendo en Japón antes de llegar aquí, y tan pronto como llegó aquí, lo estaba haciendo aquí».

Yamamoto ponchó a cuatro y dio dos boletos con una serie de cinco lanzamientos que incluyeron curvas, splitters, sliders y cortadores. Mejoró a 2-0 en cuatro inicios de postemporada.

“Fue una especie de sentimiento mixto porque estaba muy ansioso y feliz, pero luego sentí que comencé a tratar de concentrarme”, dijo Yamamoto a través de un traductor.

El cuarto jonrón de Soto en postemporada, con una bola rápida interna, fue la única carrera que Yamamoto permitió en dos aperturas y 13 1/3 entradas contra los Yankees este año.

Soto también conectó sencillo contra la pared del jardín derecho en la novena y anotó con un hit de Stanton con un out desde la bolsa de la tercera base. Jazz Chisholm Jr. conectó sencillo y Anthony Rizzo fue golpeado por un lanzamiento por segunda vez en el juego, llenando las bases.

Pero la manifestación terminó ahí.

“Esto lo es todo para mí, jugar en el escenario más alto con literalmente los dos equipos más grandes en los que puedes jugar, las franquicias más grandes, la mayor historia”, dijo Vesia.

Una noche después de que Freeman conectó el primer grand slam en la historia de la Serie para convertir un déficit de 3-2 con dos outs en la décima entrada en una victoria de 6-3, Edman puso adelante a los Dodgers con un tiro solitario en la segunda.

Después de que Soto empató el marcador, Mookie Betts conectó sencillo con dos outs en la mitad inferior y Hernández, en una diapositiva de 27-3, conectó jonrón hacia el pabellón central derecho. Freeman, que antes del viernes no había profundizado desde septiembre. 16, trabajó la cuenta completa y volvió a conectar un jonrón entre el jardín derecho y el central.

Jugando con un esguince en el tobillo derecho, Freeman ha disparado jonrones en cuatro juegos consecutivos de la Serie desde los dos últimos juegos de Atlanta contra Houston en 2021. Eso está a uno del récord que ostenta el jardinero de los Astros, George Springer.

Freeman tuvo seis días libres para ingresar a la Serie Mundial.

«Pude calmar mi tobillo», dijo. «Así que, con suerte, con el vuelo de esta noche (me he estado hinchando mucho en los vuelos), espero que mañana podamos bajarlo y estar en un buen lugar para el Juego 3».

Los tres jonrones de los Dodgers llegaron con rectas de Rodón, cuyos 31 cuadrangulares permitidos durante la temporada regular empataron en el segundo lugar en las ligas mayores. Los Ángeles tuvo jonrones consecutivos en la Serie por segunda vez, después de que Pedro Guerrero y Steve Yeager conectaran contra el zurdo de los Yankees Ron Guidry para una victoria por 2-1 en el Juego 5 en 1981.

Rodón permitió cuatro carreras y seis hits en 3 1/3 entradas. Sólo consiguió un swing y falló con su recta.

Los Ángeles tomó una ventaja de 2-0 en la serie por primera vez desde 1988, cuando el jonrón de Kirk Gibson contra Dennis Eckersley de Oakland ganó el primer partido y Orel Hershiser siguió con una blanqueada de tres hits. Los Yankees tienen marca de 0-2 por primera vez desde 2001, cuando se recuperaron para ganar tres partidos seguidos en casa y perdieron los Juegos 6 y 7 en Arizona.

Los Dodgers y sus fanáticos esperarán ansiosamente la resonancia magnética de Ohtani y la determinación de su disponibilidad.

“No sólo el dugout, sino todo el estadio quedó en silencio”, dijo Hernández. «Ojalá esté bien y el día libre de mañana le ayude a volver al campo el lunes».

AP

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias