La República Dominicana en el ojo del huracán por vínculos con el escándalo de corrupción del caso Koldo en España
Santo Domingo, 25 de noviembre. – El nombre de la República Dominicana resurge en el caso Koldo, una investigación en España que expone la presunta malversación de 50 millones de dólares mediante compras irregulares de mascarillas médicas durante la pandemia de Covid-19.
El caso implica a figuras destacadas como José Luis Ábalos, exministro de Transporte de España; su asesor, Koldo García; y el empresario Víctor Almada, quien reveló ante un juez que varios pagos vinculados al escándalo se realizaron en Santo Domingo y Miami. Según Almada, el dinero lo recibía Joseba García, hermano de Koldo.
“Solamente viajaba para eso”, confesó Almada, citado por el medio Vozpópuli. En sus declaraciones, detalló que se realizaron dos viajes a Santo Domingo: uno el 31 de octubre de 2021 y otro el 13 de diciembre del mismo año. Estos viajes habrían sido organizados por Joseba García, Koldo García, Almada y una figura vinculada a la empresa Pronalab, dedicada al sector médico en República Dominicana.
La trama detrás de Pronalab
Pronalab, cuyo propietario es Jorge Brizuela Guevara, exmilitar venezolano y agente secreto con supuestos vínculos con la mafia rumana de Quintana Roo (México), se encuentra en el centro de la controversia. Documentos de la CIA y la Secretaría de Defensa Nacional de México refuerzan estos señalamientos.
Según los informes, los pagos irregulares no se limitaron a República Dominicana. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil española también identificó transacciones realizadas en España, incluyendo pagos en cafeterías y en la sede del Ministerio de Transportes. Almada declaró que presenció a Koldo García entregando sobres con dinero en efectivo al exministro Ábalos, según recoge Vozpópuli en un artículo firmado por Gonzalo Araluce y Gema Huesca.
La conexión dominicana en el lavado de dinero
En junio pasado, el periódico El Español señaló que Aránzazu Granell Barbadillo, empleada de Pronalab en Santo Domingo, fue la encargada de trasladar dinero desde República Dominicana hacia Madrid. Además de Pronalab, al menos cinco empresas con sede en el país están involucradas en el presunto blanqueo de capitales: Modular HV Corp., GSI Dominicana, Eurofins Histology, Bali y Megalab Eurofins.
Una investigación publicada en marzo por Diario Libre reveló que algunas de estas empresas no están registradas en la economía dominicana. Tal es el caso de Eurofins y Bali, mientras que Megalab Eurofins solo muestra registros en Panamá. Sin embargo, otras, como Modular HV Corp., GSI Dominicana y Pronalab, tienen registros locales en Santo Domingo.
Pronalab, situada cerca del malecón capitalino, está registrada en la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) para ofrecer “servicios de laboratorios clínicos”. Su titular es Ignacio Díaz Tapia y su gestora, Juana de los Santos Álvarez. Este registro fue emitido el 24 de marzo de 2021 y tiene vigencia hasta 2031.