El Heredero, humor de verano bien logrado
Realizada con efectividad y criterio es una excelente opción de buen cine para este verano. Humor, enredos, buen mensaje social y actuaciones disfrutables y creíbles
José Rafael Sosa
Santo Domingo, 5 diciembre – El Heredero, comedia familiar y de enredos que recomendamos con entusiasmo, por su trama de humor bien desarrollada y su gracia gracias a un conjunto actoral que se tomó en serio la responsabilidad a cargo por lo que la recomendamos por su potencial en el humor y entretenimiento.
El Heredero es punto luminoso en el proceso de cualificación del género, luego de lo acontecido en los inicios de la década de 2010, cuando debimos sufrir traspiés y fracasos artísticos, generando la afirmación de mucha gente: “Yo no veo cine dominicano”, creencia que le ha impedido disfrutar el incremento de consistencia del género. La buena noticia es que en el cine local se ha producido un proceso de cualificación que lo ha transformado que ha sido esperanzador y conceptualmente cada vez más trascendente.
El Heredero (Frank Perozo 2024), se apoya en un guión escrito con sencillez, cuidado a pesar de su previsibilidad, respecto del cual el espectador sabe, desde las primeras escenas que se va a divertir y que concluirá en un final feliz porque se trata de una película de fórmula y que recorre un camino previsible. Todos conocemos el placer del helado de vainilla o el de chocolate y volvemos siempre una y otra a degustarlos.
El Heredero es expresión más reciente de un proceso de elevación de la comedia dominicana a la que han contribuido antes: Ángel Muniz (Perico Ripiao, \2003) José Enrique Pintor (Sanky Panky (2007) y No hay remedio, 2014), José María Cabral, (Detective Willy, 2025) y Archie López (El Brujo, 2022), entre otros.
El Heredero es una comedia realizada con altos valores de producción: un guión escrito con inteligencia por Yanoreth y Alcántara, con soporte técnico cuidado en su fotografía, locaciones, edición y banda de música y sonidos
Lo actoral
Frank Perozo, un actor profesional de carácter y que habíamos dejado de verlo por su trayectoria de director, quien en su papel antagonista como Otto, convence por los rasgos interpretativos que nos vende los matices de un personaje malo, malísimo. Perozo ratifica sus condiciones para la actuación en
Raymond Pozo y Miguel Céspedes han mejorado significativamente sus actuaciones, si se les compara con lo que ofrecían en su inicio. Tienen química, se conducen de forma empática en la esencia de sus personajes.
Carolina Rivas, una artista escénica neta que antes nos había presentado muestras rotundas de talento como actriz y productora teatral, ofreciendo en esta cinta, una exquisita
muestra de talento y de adorable desempeño.
Carolina Rivas, está a cargo de un protagónico que cumple su papel, y entona con el marco actoral, aun cuando sentimos que pudo haber dado histriónicamente mucho más, dado su rol eje en las actuaciones. No hay en ella ni sobre ni infra actuación y ese es el problema: no sobresale. Pero rinde lo suficiente para armonizar y dar un rendimiento unido a su conjunto.
Marco Pérez (Marko Música), en su rol de abogado de Otto, reitera sus cualidades ya vistas en Perdiendo el Juicio (Frank Perozo, 2024), también cumple con el papel pero se le siente limitado a unos lineamientos escénicos que sería saludable que no lo encasillen en estos roles de soporte. Es bueno y debe estar llamado a ser más que un talento triunfante en redes sociales. Decimos que lo deseamos en papeles distintos que le permitan expresar un universo interpretativo de mayor variedad.
Soraya María, lastimeramente apareciendo unos breves minutos en pantalla, no lo que o le impide robarse soberanamente la escena. Impresionante lo que logra en ese secundario, impactando en el público por la hilaridad que alcanza. Esa breve escena en el avión ofrece una idea de las emociones que ella es capaz de producir desde la pantalla. Una pista a los directores.
Sawandi Wilson, actor y productor afroamericano nacido en NY, (Star Trek: Discovery (2017), Harlem (2021) y (La Casa de las Flores (2019), resalta por su dominio escénico y adaptabilidad a la comedia de situación, aportando más que su apariencia de negro e insuflando de vida propia al personaje de John.
Rosmery Herrand, joven actriz y creadora de contenidos en redes sociales que vimos en “Ramona” (Victoria Linares Villegas, 2023) y un rol secundario en “La vida de Los Reyes”, (Frank Perozo, 2022). nos sorprende por su penetrabilidad hilarante apoyada por los parlamentos de un guión escrito con sentido del lenguaje popular actual. Su apariencia se entona adecuadamente con los demás personajes, maneja muy bien los cambios tonales de voz y es asertiva en su desempeño.
Francisco Vásquez, comunicador y actor empírico, aporta desde su papel de soporte, su talento para sumar al efecto final de la historia
El Heredero es una comedia realizada con efectividad y criterio, una opción de buen cine para este verano. Humor, enredos, buen mensaje social y actuaciones disfrutables y creíbles.