CATALEJO: La memoria
Por ANULFO MATEO PEREZ
1 de 2
La memoria, inteligencia y atención forman el conjunto por excelencia de la función intelectiva. La función de la memoria tiene importancia capital, y su trastorno, por leve que sea, crea gran preocupación y angustia, sobre todo cuando se entra en la tercera edad,
Esta condición es generalmente interpretada como señal de deterioro del funcionamiento psicológico. Hay diferentes hipótesis en torno a la génesis de estas alteraciones, entre ellas, la posibilidad de un debilitamiento del proceso de excitación cortical, es decir, de la corteza cerebral.
Los trastornos de la memoria más comunes son: Enfermedad de Alzheimer, Demencia vascular, Demencia por cuerpos de Lewy, Demencia frontotemporal.
En principio, los intentos interpretativos de los procesos de la memoria estuvieron influidos por consideraciones puramente anatómicas.
Sin embargo, ese punto de vista fue superado por Hiden y colaboradores, quienes plantearon la “fase molecular” al transmitir la información genética.
Estas investigaciones en el campo de la neurofisiología y la bioquímica sugirieron que la síntesis del ácido ribonucleico (ARN), del ácido desoxirribonucleico (ADN), proteínas y lípidos intervienen en el almacenamiento de la información a largo plazo en el cerebro, y la alteración de esas reacciones moleculares provocan trastornos de la memoria.
El mecanismo neurofisiológico del “reflejo condicionado”, estudiado por el ruso Iván Petrovich Pavlov, está vinculado al proceso de la memoria, el cual se sintetiza en percepción.
También en el almacenamiento, trazado de los elementos durables; consolidación; reconocimiento de la necesidad de evocar el recuerdo; identificación y aislamiento del recuerdo relevante; utilización en situaciones nuevas del material evocado.