Revolución del sentido común
J.C. Malone
En presidente Donald Trump presentó una gran visión sobre el futuro de la nación, anunció el inicio de una “era dorada” proclamando una “revolución del sentido común”. Aclaró que no perseguirá a nadie, que el tiempo de politizar la justicia y usarla como un arma está en el pasado, y que terminará esa práctica.
En un discurso pausado, en lenguaje llano, sin figuras retóricos altisonantes, Trump habló como habla la gente común, presentando su gran visión para su gobierno. Quiere ser recordado como un “pacifista y unificador”, enviará astronautas a Marte, renombrará el Golfo de México y retomará control del canal de Panamá, entre otras cosas.
Declarará una emergencia, en la frontera sur y y dijo que deportará a todos los delincuentes que hayan ingresado al país. Declaró guerra contra las pandillas y a los carteles de la droga los declarará “organizaciones terroristas extranjeras”. Esto anuncia una nueva era, en la que ciertos políticos latinoamericanos deben estar en extremo preocupados.
En su discurso, tras denunciar el uso político de la justicia, Trump aseguró que prohibirá que el gobierno intervenga en censuras. Anunció la restauración general de la libertad de expresión.
En la tercera oración de su discurso, Trump le envió un claro mensaje, todo parece indicar, al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien no estuvo presente. “….no vamos a permitir que se aprovechen de nosotros”.
Recientemente Trump reprodujo una declaración del académico Jeffrey Sachs, donde acusa de Netanyahu de ser un “profundo y oscuro hijo de puta”. Y dijo que suele “manipular la política exterior estadounidense, orquestando guerras sin fin en el Medio Oriente”. Eso augura un “cambio de mandos” en Israel, donde pocos apoyan a Netanyahu.
Sin ser grandilocuente, el discurso presentó grandes ideas y nuevas esperanzas para una nación económica y moralmente deprimida. Dijo que su gobierno solo reconocerá dos géneros: hembra y varón.
Los discursos de toma de posesión suelen iniciar la campaña reeleccionista, si su “revolución del sentido común” obtiene logros importantes, Trump buscará reformar la Constitución para reelegirse.
Listín Diario