España rechaza los planes de Trump para Gaza y asegura su apoyo a los gazatíes

Madrid, 5 febrero.- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha rechazado los planes del presidente estadounidense, Donald Trump, de expulsar a sus habitantes y tomar el control de la franja de Gaza: «el pueblo palestino y los gazatíes tienen que saber que España les va a apoyar».

«Gaza es la tierra de los palestinos gazatíes, deben seguir en Gaza porque Gaza es parte del futuro Estado palestino por el que España apuesta», ha afirmado el ministro en la sede del Ministerio en una rueda de prensa conjunta con el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand.

«Convivir y coexistir» con Israel

De esta manera ha respondido a la idea que tiene Trump de tomar el control de Gaza a largo plazo para reconstruirla y convertirla en la nueva «Riviera de Oriente Medio», tras reasentar permanentemente a los palestinos en otros países, tal como anunció ayer.

Albares ha precisado que el futuro Estado palestino, que el Gobierno respalda, «tiene que convivir y coexistir» con el Estado de Israel, garantizando su paz y seguridad.

Y ha recordado como ejemplo del apoyo del Ejecutivo español a Gaza que ya está entrando la ayuda humanitaria española en la franja.

La postura de la oposición y de los socios del Gobierno

Desde el PP, su vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local, Elías Bendodo, ha evitado opinar sobre el asunto y se ha limitado a apuntar que la solución tiene que proceder «de los bandos», confiando en que lo sucedido en Gaza no vuelva a pasar más: «significa que Hamás no vuelva a amenazar a Israel y no se vuelvan a producir los atentados de octubre».

Por su parte, el secretario general de Vox en el Congreso, José María Figaredo, ve en principio «razonable» el plan de Trump y ha dado por buena cualquier opción que pueda «arrojar paz» y «sensatez» a la región.

En sintonía con el Gobierno, la líder de Sumar dentro del Ejecutivo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha denunciado que Trump está propiciando «una auténtica limpieza étnica» en la franja. Su partido ha acusado al presidente estadounidense de querer «completar el exterminio del pueblo palestino» junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Podemos, socio de investidura, ha denunciado que Trump y Netanyahu «quieren expulsar al pueblo palestino de sus tierras para apropiarse ilegalmente de Gaza», ha asegurado la eurodiputada morada Irene Montero, acusando a Europa y a EEUU de haber apoyado siempre este plan. EFE

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias