Se detiene la invasión de vientres
Vinicio A. Castillo Semán
En apenas una semana de iniciar las medidas de control migratorio en las maternidades RD se ha reportado una drástica disminución de haitianas ilegales embarazadas que llegaron a ocupar más del 40 % de sus camas y unidades de cuidados intensivos, limitando de manera alarmante el acceso a las dominicanas embarazadas pobres.
El efecto disuasorio que ha tenido las medidas son indiscutibles. Los operativos e instalación de oficinas migratorias en hospitales y maternidades debe mantenerse a partir de ahora como parte de acciones institucionales permanentes.
Para la Comunidad Internacional y para Haití las medidas tienen un efecto mensaje fuerte y claro: No podrán contar en lo adelante con los hospitales y maternidades de RD, lo que obligará a construirlos en Haití.
La aplicación de las medidas ya ha empezado, como era de esperarse, a producir presiones injerencistas inadmisibles de parte de la ONU y de Amnistía Internacional. El gobierno de facto y de fachada de Haití también ha llamado a nuestro embajador a la Cancillería haitiana para pedirles explicaciones sobre medidas que son estrictamente el ejercicio de la soberanía RD en materia migratoria.
La respuesta del Pte. Abinader a Amnistía Internacional fue firme y contundente. Debemos preparar a nuestra diplomacia para explicar la posición de RD ante la campaña de descrédito que vendrá, acusándonos de racismo y xenofobia.
Lo cierto y objetivo es que el Pte. Abinader ha tomado de forma valiente las medidas para detener y contener la invasión haitiana en maternidades y hospitales y lo está logrando con el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo dominicano.
La realidad ha sido que la ONU, que se ha desentendido de Haití y de su colapso, lo ha querido aprovechar para trasladar población haitiana a RD masivamente. A través de ONGs ha usado los hospitales y escuelas de RD como imán alegando razones humanitarias, a sabiendas de que la población haitiana viene y llega para quedarse.
Tal y como los Vinchos han dicho por décadas, el plan real ha sido la fusión. Por eso hay extraña coincidencia en objetivos estratégicos de las bandas, gobierno y élites haitianas con la ONU, cuyo propósito central es forzar el éxodo masivo hacia RD.
La hora debe ser para unidad nacional y defensa firme de la Patria sin importar colores partidarios.
Listín Diario