La Pepca se enfoca en Danilo Medina en expediente de su hermano Alexis

Alejandro Marte

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) acaba de hacer lo que ningún ministerio público en el mundo, excepto en República Dominicana, ha hecho: imputar indirectamente a un expresidente de la República –Danilo Medina-, sin nunca interrogarlo ni formularle un expediente acusatorio.

Con su expediente para ir a juicio contra lo que la Pepca ha denominado la red de corrupción Antipulpo, el gobierno ha lanzado acusaciones indirectas contra Danilo, señalándole como el protector de un “Clan Medina Sánchez”, que se habría aprovechado de la cercanía familiar con el exgobernante para hacer negocios privilegiados que se tornarían en una estafa al erario.

A esas acusaciones indirectas le salió al frente la cúpula del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), diciendo que el gobierno, utilizando a la Procuraduría, está tratando de dañar la imagen de su presidente, sin encausarlo.

La pregunta que se han estado haciendo las peñas más destacas de juristas es ¿cómo podrá el ministerio público probar ante un juez que Danilo era el escudo protector de su hermano Alexis Medina para que hiciera negocios privilegiados con el Estado?

Aunque los fiscales han dado “cátedras” de sugestionar a los jueces que conocen las medidas de coerción, especialmente la magistrada Yeni Berenice Reinoso quien le ha dicho en audiencia: “eso no es así” a algunas juezas, en un juicio de fondo es muy difícil que un tribunal colegiado se deje presionar por ella o los otros fiscales que privilegian filtran los expedientes en fase investigativa para condenar a los apresados en el tribunal de la “opinión pública”.

Si el ministerio público no ha tenido la iniciativa de llamar a Danilo Medina a interrogatorio y formularle un expediente, es porque no tiene un solo testimonio ni un papelito, mucho menos un decreto que es como oficialmente hablan los presidentes como los jueces por sentencia.

A falta del más mínimo documento o testimonio que se pueda sustentar en un tribunal, los fiscales lanzan dardos envenenados contra Danilo para desacreditarlo y tratar de desmoralizarlo, a pesar de que ya él advirtió públicamente que no lograrán desmoralizarlo.

El grave error de la Pepca es que trata de enlodar a Danilo en sus filtraciones a la prensa del expediente en fase secreta, pero no se atreve a hacerlo en un expediente acusatorio.

Lo que más de un jurista se pregunta es ¿por qué los expedientes de las dos exministras de la Juventud, del exministro de Salud y del director de Inabie, para solo citar tres sin nombres por respeto a sus familiares menores de edad, no son encausados en la justicia?

¡Ah, esos se destituyen, pero no se encausan porque como digo el líder del PRM y ministro Administrativo, José Ignacio Paliza, “para eso está el ministerio público independiente!”.

El cambio va muy bien: enjuiciando a los del pasado gobierno, enlodando a los líderes opositores y destutanando, pero encubriendo, a los ladrones de su propio gobierno.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias