Dinerócratas contra socialistas democráticos

J.C. Malone

Zohran Mamdani, el candidato demócrata a la alcaldía neoyorkina, ha desatado una tormenta política en los Estados Unidos. Profundiza la división del Partido Demócrata, donde los de abajo se unen en torno a Mamdani, contra presidente Donald Trump, los de arriba están aliados al mandatario.

La cúpula demócrata que ayer despreciaba al alcalde Eric Adams, lo apoya contra Mamdani apoyado por demócratas pobres. Es un enfrentamiento decisivo entre demócratas socialistas y dinerócratas. Mamdani es el demócrata socialista, Adams le entregó su candidatura independiente a los dinerócratas agrupados en Wall Street.

El exgobernador Andrew Cuomo, que perdió por 12 puntos ante Mamdani, demanda que el alcalde renuncie a su candidatura para él asumir la representación de los dinerócratas.  El presidente Trump está contra Mamdani, apoya a Adams. Le salvo la carrera cuando ordenó que su departamento de Justicia desestimara una investigación sobre corrupción contra el alcalde Adams.

Trump es el elemento de cohesión apoyando a Mamdani.  Creando un nuevo dicho, “dios los cría, y Trump los junta”.  Hasta el congresista Adriano Espaillat, siempre aliado a la derecha demócrata, está en la coalición “anti-Trump de Mamdani. Espaillat hace cuatro años fue la voz demandando la renuncia del gobernador Cuomo, este año apoyaba a Cuomo contra Mamdani, ahora apoya a Mamdani contra el alcalde.

      Los politicos, que progresan como actores mediocres, para sobrevivir necesitan nuevas destrezas deben ser contorsionistas, equilibristas y trapecistas, Espaillat justifica su posición diciendo que Mamdani es el candidato demócrata y él es demócrata, es como reinventar la coherencia intentando mantenerse relevante, para garantizar su reelección.

      La propuesta de Mamdani es poderosa y aglutinante, guarderías infantiles para todas las familias, gratuitas, congelar los alquileres, autobuses gratis y reducción del costo de la vida. Espaillat tiene 27 años en el gobierno nunca propuso nada parecido, solo intenta cosechar votos en la parcela de Mamdani, el cuatro de noviembre se decidirá esto.

      ¿Triunfará el socialismo democrático,  el poder del voto popular, o se impondrá, el poder económico de los dinerócratas que manipula votos y compra elecciones?

Comentarios
Difundelo