Taiwán vota para decidir si destituye a legisladores de partido proChina en una elección clave

TAIPÉI, Taiwán, 26 julio. — Los taiwaneses participaron el sábado en una elección extraordinaria para determinar si se destituye a aproximadamente una quinta parte de los legisladores, todos del opositor Partido Nacionalista, en una votación que podría remodelar el equilibrio de poder en la legislatura de la isla autogobernada.

El Partido Progresista Democrático, de tendencia independentista, ganó los comicios presidenciales del año pasado, pero los nacionalistas —o KMT, afines a Beijing— y el Partido Popular de Taiwán, una formación más pequeña, tienen suficientes escaños para formar un bloque mayoritario.

Quienes respaldan la destitución de los 24 legisladores están enojados porque el KMT y sus aliados bloquearon legislación clave, principalmente el presupuesto de Defensa, y han aprobado cambios controvertidos que se considera que merman el poder del ejecutivo y favorecen a China, que ve a la isla como parte de su territorio.

Las acciones de los partidos opositores han generado preocupación entre algunos taiwaneses sobre la integridad democrática de la isla y su capacidad para disuadir las amenazas militares chinas, lo que dio lugar a las campañas de destitución. La escala de las elecciones de destitución no tiene precedentes, y otros siete legisladores del KMT enfrentarán el mismo proceso el 23 de agosto.

Por su parte, el KMT alegó que el partido gobernante recurrió a las represalias políticas después de perder la mayoría legislativa y apuntó que las destituciones socavan y desafían el sistema democrático de Taiwán.

El KMT tiene 52 escaños, mientras que el gobernante DPP cuenta con 51 escaños. Para que el DPP se asegure la mayoría legislativa, al menos seis legisladores del KMT tendrían que ser destituidos, y la formación ganar las elecciones complementarias, que deben celebrarse en los tres meses posteriores al anuncio de los resultados.

Para que salga adelante la destitución, más de una cuarta parte de los electores del distrito electoral en cuestión debe votar a favor, y el número total de apoyos debe superar a los votos en contra.

Si el KMT pierde sus escaños en estos comicios extraordinarios, puede presentar nuevos candidatos para los complementarios y podría recuperar los escaños.

Los centros de votación cerraron a las cuatro de la tarde, y los resultados preliminares se esperan para el sábado por la noche. La Comisión Central Electoral de Taiwán anunciará los resultados oficiales el 1 de agosto.

Las elecciones han intensificado las tensiones entre quienes respaldan el statu quo y quienes abogan por mejorar los lazos con Beijing. Los críticos acusan a los políticos afines a China de comprometer a Taiwán y cuestionan sus encuentros con figuras del territorio continental. Pero estos políticos taiwaneses afirman que sus conexiones son vitales para el diálogo, dado el rechazo de Beijing a interactuar con el DPP.

Preguntada por las elecciones del sábado, la portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán de China, Zhu Fenglian, dijo en junio que desde que el gobierno del presidente taiwanés, Lai Ching-te, asumió el poder, ha buscado lograr “el dominio de un solo partido” y ha practicado una dictadura bajo la apariencia de una democracia, según reportó la cadena estatal CCTV. La oficina es una rama del gobierno del Partido Comunista gobernante chino, que a su vez mantiene una estricta regla de partido único.

Zhu afirmó que el gobierno de Lai no ha escatimado esfuerzos para anular a los partidos de opositores y a aquellos que apoyan el desarrollo de las relaciones a través del estrecho.

El consejo de asuntos del continente de Taiwán dijo el miércoles que las autoridades chinas y los medios estatales habían intentado interferir descaradamente en la votación.AP

Comentarios
Difundelo