Formación del huracán Gabrielle y lluvias en varias provincias mantienen en alerta al país
Santo Domingo, 22 de septiembre de 2024. El INstituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que el huracán Gabrielle se ha fortalecido y se ubica a unos 335 kilómetros al sureste de las islas Bermudas, con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el nor/noroeste a una velocidad de 17 km/h. Este fenómeno, junto a otros sistemas meteorológicos activos en la cuenca del Atlántico, mantiene bajo vigilancia a las autoridades dominicanas.
Además de Gabrielle, una onda tropical situada al oeste de las islas de Cabo Verde presenta un 60 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días. También se monitorea otra onda tropical al este de las Antillas Menores, con un potencial de desarrollo menor: 10 % en los próximos dos días y 30 % a siete días.
Mientras tanto, el territorio nacional continuará bajo la influencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera, generando condiciones inestables en distintas regiones.
Para este lunes en la mañana se esperan chubascos aislados sobre localidades del litoral caribeño, mientras que en horas de la tarde se prevén aguaceros de moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias como El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, el norte de Santo Domingo, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Azua norte, Santiago sur, San Juan, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón, Valverde y Puerto Plata.
Estas lluvias, influenciadas por la vaguada y factores locales, tenderán a disminuir al llegar la noche. Para mañana martes, los chubascos continuarán en horas matutinas sobre el sureste y se intensificarán en la tarde sobre la Cordillera Central, el noroeste y la zona fronteriza, especialmente en Monte Plata, Monseñor Nouel, Azua norte, Santiago sur, Elías Piña, San Juan y Dajabón. El resto del país presentará cielos con nubes dispersas y algunos incrementos ocasionales.
El miércoles se prevé la llegada de una activa onda tropical combinada con la persistencia de la vaguada, lo que provocará chubascos desde tempranas horas en el sureste, incluyendo Santo Domingo. Estas precipitaciones se intensificarán en la tarde y se extenderán hacia otras zonas del interior del país.
Debido a las lluvias recientes y las que se esperan, se mantienen niveles de alerta meteorológica para las provincias Santiago, Dajabón, Santiago Rodríguez, La Vega y Elías Piña. Las autoridades instan a la población a mantenerse atenta a los próximos boletines y seguir las recomendaciones de los organismos de protección civil.