Fallece Leopoldo Díaz Henríquez, fundador de Hogar Crea Dominicana

SANTO DOMINGO, 9 nov. – Leopoldo Díaz Henríquez, fundador de la organización sin fines de lucro Hogar Crea Dominicana, falleció este domingo, dejando tras de sí un legado imborrable en la lucha contra el consumo de drogas en el país.

La noticia fue confirmada por la propia entidad, que a través de un comunicado publicado en sus redes sociales destacó su rol como “un hombre visionario, líder incansable y pilar fundamental en la creación de nuestra institución”. En el mismo mensaje, la organización subrayó que “su legado trasciende generaciones, inspirando esperanza y transformación en la vida de miles de personas”.

Hasta el momento no se han ofrecido detalles sobre las causas de su fallecimiento. Díaz Henríquez ostentaba el título de presidente Ad Vitam de la institución, y le sobrevive su hijo Julio Díaz Capellán, actual director de Hogar Crea Dominicana.

“Su dedicación y amor por ayudar a otros dejaron una huella imborrable en la historia de Hogar Crea. Descansa en paz, don Leopoldo. Tu legado vivirá por siempre en nuestros corazones y en el trabajo que realizamos cada día”, concluye el comunicado.

Los restos de don Leopoldo Manuel Díaz Henríquez serán expuestos a partir del lunes 10 de noviembre a las 12:00 del mediodía, en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln. El velatorio se extenderá hasta el martes 12 de noviembre a la misma hora. El sepelio se realizará el martes a la 1:00 de la tarde en el Cementerio Cristo Redentor.

“La familia Díaz Henríquez, la familia Díaz Heyaime y la familia Díaz Jiménez, junto a Hogar Crea Dominicana Inc., invitan a toda la familia institucional, amistades y comunidad en general a unirse en oración, acompañamiento y homenaje en este momento de recogimiento y profunda reflexión”, expresaron sus familiares mediante una nota de prensa.

Díaz Henríquez fundó el primer centro de tratamiento de adicciones en República Dominicana el 15 de febrero de 1975. Apenas un año después, la organización fue reconocida oficialmente por el Estado como entidad sin fines de lucro mediante el decreto presidencial 1708.

La motivación que lo llevó a crear Hogar Crea fue personal: su propio hijo había caído en el consumo de drogas, y tras lograr su rehabilitación, decidió replicar el modelo terapéutico en el país, con el objetivo de evitar que otras familias pasaran por la misma experiencia.

Hoy día, según cifras oficiales de la entidad, Hogar Crea Dominicana cuenta con unas 43 residencias activas a nivel nacional, operando a plena capacidad, con miles de personas en proceso de rehabilitación y un equipo terapéutico y profesional comprometido con el rescate de jóvenes afectados por la drogadicción.

El modelo de tratamiento desarrollado por Díaz Henríquez ha trascendido fronteras, siendo adoptado para la creación de comunidades terapéuticas en otros países de América Latina, como Colombia y Chile.

Con su partida, la República Dominicana despide a una de las figuras más emblemáticas en la lucha contra las drogas, cuyo trabajo ha salvado incontables vidas y sembrado esperanza en generaciones enteras.

Comentarios
Difundelo