RD solo recauda 34 % del Itbis que debería, según informe regional
Santo Domingo, 4 de diciembre de 2025 — La República Dominicana ocupa el último lugar entre 17 países de América Latina en eficiencia recaudatoria del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis), según el más reciente informe del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT). De cada peso que debería recaudarse por este concepto, apenas se cobran 34 centavos.
El informe titulado “Eficiencia Recaudatoria y Brecha Tributaria en América Latina y el Caribe”, detalla que el país tiene un nivel de eficiencia de apenas 34.4 % en el Itbis, mientras que en el Impuesto sobre la Renta (ISR) de empresas la eficiencia es de un 62 %, el nivel más alto registrado en la región para ese tributo.
Según el estudio, la brecha en el Itbis se compone en un 18.5 % por gasto tributario —principalmente exenciones— y en un 47 % por evasión, informalidad, contrabando e ineficiencia operativa. Esta situación evidencia la necesidad de mejorar los mecanismos de control y fiscalización, sin tener que crear nuevos impuestos.
Conep: hay espacio para mejorar sin subir impuestos
El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), César Dargam, afirmó que el Gobierno tiene una gran oportunidad para aumentar las recaudaciones simplemente mejorando la eficiencia en la gestión del Itbis. “Somos el país de Latinoamérica con menor rendimiento en la recaudación del Itbis”, subrayó durante un encuentro con periodistas.
Dargam también apuntó que la alta informalidad laboral, que afecta al 55.6 % de la población ocupada, es uno de los factores que más inciden en la baja recaudación y en la fragilidad de las finanzas públicas.
En contraste con el Itbis, el ISR que pagan empresas y asalariados es uno de los impuestos mejor gestionados, y el país lidera en eficiencia recaudatoria con un 62 %. De los 38 puntos de brecha en este impuesto, el 12 % corresponde a exenciones, mientras que el 26 % restante está relacionado con evasión e ineficiencia.
Ocho pilares para un pacto fiscal
El CONEP considera que una reforma fiscal no debe centrarse exclusivamente en aumentar tasas o crear nuevos tributos, sino en diseñar un pacto fiscal basado en ocho pilares clave:
- Sistema tributario ágil y simple, que fomente empleo, inversión y formalización.
- Progresividad fiscal, donde se tribute según la capacidad económica.
- Reducción de distorsiones, evitando impuestos que frenen el desarrollo y fomenten la competencia desleal.
- Calidad y transparencia en el gasto público.
- Distribución equitativa de los recursos regionales.
- Gestión responsable de la deuda pública, dentro de parámetros sostenibles.
- Fortalecimiento de la rendición de cuentas, con métricas claras de seguimiento.
- Mayor eficiencia recaudatoria, como vía para recuperar la confianza ciudadana.
Para el sector empresarial, este enfoque equilibrado permitirá fortalecer las finanzas públicas sin perjudicar la productividad ni cargar injustamente a sectores vulnerables.

