Las rebatiñas en el PRM son una resaca de su raíz histórica en el perredeísmo
Una de las debilidades que arrastró el Partido Revolucionario Moderno (PRM) a su salida del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fue el fantasma de la división y las rebatiñas internas, las que mientras estuvo en la oposición no representaban un peligro para su unidad y fortaleza.
Desde que ganó las pasadas elecciones del 5 de julio de 2020 y asumió el gobierno el 16 de agosto de ese año, la lucha por empleos y las denuncias de nepotismo se han sucedido una tras otra.
Pero las diferencias no han sido solo por disgustos de quienes quieren empleos para sí y para los suyos, sino también por decisiones políticas del gobierno de Luis Abinader.
Uno de los cuestionamientos más firmes lo levantó el dirigente del PRM Rafael (Fafa) Taveras, quien cuestionó que el gobierno le entregara sin tapujos el control del Puerto de Manzanillo a Estados Unidos sin hacer una licitación internacional.
El periodista Manuel Figueroa, editor político del Listín Diario, publicó hoy un análisis poniendo en contexto estas diferencias y nosotros lo compartimos con nuestros lectores.
El texto es el siguiente:
“La rebelión en cascada que estalló a lo interno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en las últimas semanas salpica directamente al gobierno del presidente Luis Abinader y coloca la organización en una peligrosa pendiente política.
El país ha presenciado incrédulo los espectáculos escenificados por dirigentes del PRM, inclusive en presencia del presidente Abinader, desnudando el caos y la indisciplina que imperan en el partido gobernante en medio de la crisis por la que atraviesa el país.
Tal fue el caso de la diputada de Santo Domingo Norte, Betty Gerónimo, quien rechazó asistir el sábado a una reunión del presidente Abinader en el parque Mirador Norte con el Ministerio de Medio Ambiente. La legisladora denunció públicamente que el protocolo impidió la entrada a la dirigencia del partido en esa zona.
También el deprimente espectáculo ofrecido por un dirigente del PRM, en un acto encabezado por el presidente del partido y ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza. Denunció que la esposa de un funcionario del gobierno de Abinader, la cual es dirigente del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), habría nombrado a todas sus amigas, mientras los perremeístas son maltratados. El video se hizo viral.
Cada vez más reclamos
Desde la toma de posesión del presidente Abinader el 16 de agosto del año pasado, los reclamos de empleos de los miembros de la base y dirigentes del PRM han ido aumento, sin que nadie ofrezca una explicación convincente.
En una conferencia pronunciada ante la comisión política del PRM el 11 de abril pasado, el jefe de Estado reconoció que sin el firme apoyo de la militancia del partido era imposible ganar la presidencia de la República.
Otro acontecimiento que provoca incredulidad en la población es la acidez con que el dirigente Ramón Alburquerque critica constantemente al presidente Abinader en todos los escenarios.
La posición de Alburquerque, a quien se le atribuye aspiración presidencial, se ha radicalizado con motivo de la propuesta de reforma fiscal, rechazando cualquier aumento de impuestos “cuando la cúpula los evade con cuentas offshore”.
El malestar que se respira en el PRM confirmaría la extendida versión de sus opositores, de que la organización engendra los vicios políticos y las prácticas divisionistas de su progenitor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
El líder histórico de este partido, José Francisco Peña Gómez, llegó a advertir con una frase célebre mientras estaban en el gobierno, o en la oposición, que “al PRD solo lo derrota el PRD”, como ocurrió al final.
NEPOTISMO
Pacheco admitió
La semana pasada el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, admitió que hay altos funcionarios que prefieren nombrar a sus familiares y no a los miembros del partido.
Sin disciplina
La alta dirección del PRM no muestra interés en aplicar las normas disciplinarias que establecen los estatutos en medio del desorden y debilidad institucional”.