PEREGRINANDO A CAMPO TRAVIESA
Hitler, su ruta hacia el poder
Manuel Pablo Maza Miquel, S.J.[email protected]
En las elecciones del 1928 los nazis apenas alcanzaron el 2.8 % de los votos, consiguiendo 12 escaños de los 490 del Reichtag, parlamento alemán. Como se sabe, en 1929 luego del derrumbe de la bolsa de valores en New York, el mundo vivió una crisis económica sin precedentes. En Alemania fue particularmente aguda dadas sus deudas por las reparaciones de la guerra. Presentándose como la solución y los únicos capaces de detener el ascenso comunista, en las elecciones de 1930 los nazis lograron 107 escaños de un total de 577. Los comunistas obtuvieron 77.
A pesar de lo terrible de la crisis económica, en una Alemania que en 1932 tenía 6 millones de ciudadanos sin trabajo, el veterano general Paul von Hindenburg, con el apoyo del Partido Católico (Zentrum Partei) y los socialistas, ganó las elecciones presidenciales contra Hitler. Entonces los comunistas controlaban 100 escaños de los 608 del Reichtag.
En las elecciones parlamentarias del 6 de noviembre de 1932, los Nazis perdieron 34 escaños, ahora contaban con 196 escaños y no los 230 que habían obtenido en Julio de ese año.
Entonces Hindenburg fue presionado por la derecha para formar un gobierno de coalición junto a Hitler, porque se necesitaba una alianza contra los comunistas. Vale la pena investigar las intrigas del General Schleicher, que llegaría a ser nombrado canciller, pero no logró el apoyo parlamentario necesario para gobernar. Tanto Hindenburg, como von Papen creían que, dándole participación a los nazis en el gobierno los amansarían y lograrían controlar a Hitler.
Hindenburg necesitaba a los nazis para tener mayoría en el Reischtag, pero Hitler insistía: los nazis solo participarían en un gobierno en el cual Hitler fuera canciller. El 30 de enero de 1933 Hitler asumió como Canciller de Alemania. En 1799, también Sieyès pensaba que controlaría a Napoleón fácilmente al incluirlo en el Consulado que desplazó al Directorio del poder.
Hindenburg y von Papen aceptaron a Hitler como canciller en un gobierno dominado por von Papen y sus socios conservadores. Hitler solo pidió para los nazis el Ministerio del Interior y que su correligionario Göring fuera interinamente ministro del Interior de Prusia, controlando así el cuerpo de policía del mayor de los Estados germánicos.
Los nazis se prepararon para cuando una crisis derrumbase esta acrobacia política. ¿Crearon ellos la crisis? ¡La aprovecharon!