La UE anuncia la reanudación hoy en Viena de las negociaciones sobre el pacto nuclear iraní
Bruselas, 17 dic (EFE).- Las negociaciones entre Irán y Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Estados Unidos, de forma indirecta, para salvar el acuerdo nuclear de 2015 se retoman «nuevamente en formato físico este viernes en Viena», anunció hoy el portavoz de la diplomacia europea.
«La Comisión Conjunta del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) se reunirá nuevamente en formato físico este viernes en Viena», indicó en un comunicado el portavoz principal de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Comisión Europea, Peter Stano.
En nombre del alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, la reunión estará presidida por el director político del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Enrique Mora, y contará con representantes de China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido e Irán, precisó Stano.
Los participantes continuarán las discusiones sobre la perspectiva de un posible regreso de los Estados Unidos al JCPOA y cómo garantizar la implementación total y efectiva del acuerdo por todas las partes, concluyó el portavoz del SEAE, que dirige Borrell.
El pasado día 15, Irán anunció que permitirá al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) reemplazar las cámaras de vigilancia en las instalaciones nucleares de Karaj, tras meses de desencuentros para alcanzar un acuerdo acerca de la vigilancia de ese complejo atómico.
Teherán se había negado hasta ahora al reemplazo de las cámaras en ese complejo alegando que se estaba investigando un accidente, del que responsabiliza a Israel.
La falta de vigilancia en Karaj, al noroeste de Teherán, había sido uno de los puntos de tensión entre Irán y el OIEA, hasta el punto de que el organismo internacional denunció que Teherán bloqueaba las inspecciones.
El pacto nuclear de 2015 limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones económicas estadounidenses, pero Washington abandonó unilateralmente el acuerdo en 2018, a lo que Irán respondió con la producción de más uranio y de más pureza de lo convenido.
Alemania, Francia y el Reino Unido señalaron el pasado lunes su «frustración» ante la actitud de Irán en la negociación, a lo que Teherán respondió que estos países «juegan a echar las culpas».