Lo que pasa en Nueva York….

Por Ramón Mercedes

TSA ordena reponer y pagar salarios ex funcionarios PLD servicio exterior

NUEVA YORK.- El Tribunal Superior Administrativo (TSA) de Santo Domingo ordenó a la Presidencia de la República y al Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) reponer en sus cargos del servicio exterior y al pago de salarios atrasados a tres ex funcionarios pertenecientes al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Ambos tienen 20 días de plazo para revisar los casos y 30 días para recurrir ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en caso de no estar de acuerdo con la decisión. Si no recurren deben reintegrarlos y pagar los salarios atrasados.

Así lo dio a conocer durante una conversación telefónica con este reportero el doctor Tamayo Tejada, abogado ante el TSA de los desvinculados Mariano García, Arismendy González y David Cordero.

Los ex funcionarios interpusieron un recurso ante el TSA solicitando la anulación de los decretos por parte del nuevo Gobierno que los desvinculaban como funcionarios del servicio exterior y en cada uno de los casos el Tribunal dictó sentencia, dadas a conocer este lunes.

García se desempeñaba como segundo secretario de la embajada dominicana en Portugal, reconociéndolo el TSA como un funcionario de estatus simplificado, y en base de lo que establece el artículo 60 de la ley 41-08 de Función Pública ordena el pago de un salario por cada año que duró en el servicio.

Esto quedó establecido en la sentencia No. 0030-1642- 2021-SSEN-00574; expediente No.0030-2021-ETSA-00098, pero no ordena su reposición.

Con relación a González el Tribunal ordenó la anulación del decreto que lo desvinculó de sus funciones como segundo secretario de la embajada de Guatemala por más de 10 años, y la reintegración de sus funciones o alguna similar.

También, el pago de sus salarios atrasados, incluyendo el de navidad y vacaciones, desde el momento de su desvinculación hasta la fecha de la sentencia No. 030-1643-2021-SSEN-00664; expediente No. 0030-2021-ETSA-00278.

Asimismo, el TSA ordenó la anulación del decreto que desvinculó a Cordero de las funciones como vicecónsul en NY que desempeñó por más de 15 años.

También dispuso el pago de todos sus salarios atrasados, incluyendo el de navidad y vacaciones. Todo esto figura en la sentencia No. 0030-1647-2021-SSEN-00426; expediente No. 0030-2021-ETSA-00083.

Luego de los dictámenes, el doctor Tejada definió como buen precedente el que se haga justicia con los desvinculados del servicio exterior del pasado Gobierno. Señaló que ha sometido 30 casos similares, muchos se han ventilado en diferentes Cámaras y algunos han sido declinado.

El profesional de derecho, quien fuera consultor jurídico en el Consulado dominicano en la Gran Manzana, atendiendo múltiples casos a quisqueyanos (demandas en particiones de herencia, inversiones inmobiliarias -compras y ventas de propiedades-, reclamos laborales, y accidentes vehiculares en la RD, mantiene su bufete profesional en la calle Pina No. 107, Suite 2, en Ciudad Nueva, D.N.

Evangélicos NY condenan demócratas no apoyen plan alcalde contra criminalidad

NUEVA YORK.- El presidente de la Organización de Ministros Cristianos Hispanos de Nueva York, reverendo Rubén Díaz, acompañado de más de medio centenar de obispos y pastores de diferentes iglesias de los cinco condado, proclamó este martes frente a la Corte Criminal en El Bronx su condena a los demócratas que no apoyan el plan del alcalde Eric Adams contra la criminalidad.

El también ex senador estatal y exconcejal en NYC, “sostuvo que los presidentes del Senado y Asamblea Estatal en NY, Andrea Stewart-Cousins y Carl Heastie, ambos negros, de la minoría y demócratas se oponen, dicen que no van a pasar ni respaldar dicho plan para combatir el crimen en la Gran Manzana.

Según ellos, añadió, ese plan afecta a la minoría, porque van arrestar la minoría. ¿Pero quienes están cometiendo los crímenes, asaltando los bodegueros, taxistas, abusando contra los ancianos? se preguntó el reverendo Díaz; contestándose “son los negros e hispanos”.

“Entonces, son nuestra propia gente la que está sometiendo a nuestras propias gentes”. “A quien vamos a someter leyes para respaldar, precisó. ¿A los negros e hispanos criminales? ¿O a los negros e hispanos decentes y la comunidad que sufre?, volvió a preguntarse.

“Estamos aquí para decirle al alcalde Adams que la comunidad evangélica hispana de NY respalda su plan”. “Estamos aquí para decirle a los legisladores hispanos y negros, y este año habrá elecciones, que están allá arriba y nos representan, que es tiempo que vengan a respaldar a la gente y no a los criminales, y que no vengan a decirnos “están discriminando contra nosotros”.

“Qué discriminación ni discriminación”, si los que están electos son los nuestros, que no vengan a culpar a blancos ni republicanos, aquí los que controlan son los demócratas, los negros y los hispanos”, expresó.

“Los culpables somos nosotros mismos de la tragedia que está pasando, es tiempo de que comencemos a mirar lo que está pasando y se termine el jueguito de que es “discriminación”.

“No hay discriminación”, porque aquí viven negros e hispanos y la gran mayoría de legisladores son negros e hispanos, los que controlan son negros e hispanos”. “Entonces quien está discriminando contra quien”, sentenció el reverendo. 

Asaltan y tratan agredir periodista dominicano en el Alto Manhattan

NUEVA YORK.- El periodista dominicano y miembro de la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) en esta ciudad, Fernando de León, fue asaltado después de retirar dinero de un cajero automático del banco Chase, ubicado en Broadway con la calle 136, en el Alto Manhattan.

De León, narró que el delincuente, un joven afroamericano, delgado y unos 25 años, le sacó su cartera en Broadway con la calle 138, conteniendo $360 dólares, sus documentos (tarjetas de créditos, de seguro de salud, del banco, carnet del CDP, y la cedula dominicana, entre otros).

Sostuvo, que al principio sintió cuando el “forajido” sacaba su cartera del bolsillo trasero de su pantalón, pensando al principio que algún amigo de confianza bromeaba como en otras ocasiones, pero cuando decidió mirar ya el asaltante tenía su cartera.

Esa situación le obligó exigirle violentamente su cartera, pero el delincuente respondió con algunos puñetazos que evadió y respondió, pero en un momento el “joven corrió a la velocidad de un rayo, teniendo que abandonar su persecución, precisó el comunicador.

Puso la querella en el cuartel policial número 30 y canceló la operación de sus diferentes tarjetas. Detective de dicho precinto están investigando el caso y ya pudieron observar el video cuando el “malhechor” cometió el delito.

Al siguiente día, los documentos del comunicador fueron encontrado, no el dinero, esparcidos en el suelo del primer piso del edificio 503 de la calle 133, entre las avenidas Ámsterdam y Broadway, por una señora que lo conoce, indicó a De León.

Sepultan este miércoles el otro policía dominicano asesinado en NY

NUEVA YORK.- Después de recibir su último adiós este martes por parte de más de un millar  de policías y cientos de civiles en la Catedral de San Patricio en Manhattan, Wilbert Mora, de 27 años, el otro agente dominicano asesinado a tiros en esta ciudad recibirá cristiana sepultura este miércoles en el cementerio Calvary de Queens.

Mora con 7 años en la uniformada, oriundo de San Francisco de Macorís, y prestaba servicio en el precinto 32, junto a su otro compañero Jason Rivera, ambos acribillados recientemente en el edificio 119 W. de la calle 135 en el sector de Harlem cuando acudieron para responder a la llamada de una madre en conflicto con uno de sus hijos, quien resultó ser el asesino.

Adiós a un héroe: NYC despide con honores y gran dolor al oficial Mora. Su corazón, hígado, páncreas y ambos riñones fueron donados a otras personas como lo había solicitado en vida, en donar sus órganos, comentaban varios asistentes a la Catedral.

“Estoy afligido, pero solo puedo imaginar cómo se siente la familia”, dijo el oficial Keith Hall, quien ha adquirido más de $310 mil dólares en una recaudación de fondos para las familias de los oficiales fenecidos.

“La ciudad debería estar de duelo después de perder a dos grandes personas que fueron grandes, grandes personas que sirvieron a la comunidad y luego pagaron el máximo sacrificio”, precisó.

Irina Zakirova, profesora que enseñó a Mora en la universidad John Jay College of Criminal Justice, recordó al oficial como un estudiante serio y comprometido.

“Se preocupaba por las personas y la comunidad”, estaba particularmente interesado en encontrar formas diferentes e innovadoras para mejorar las relaciones entre la policía y los vecindarios que patrullaba.

“Estaba tan seguro de convertirse en oficial de policía, un buen oficial de policía, y estaba ansioso por dar el siguiente paso en su carrera policial”, dijo Zakirova.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias