Tierras cuyos títulos entregó el presidente Abinader son para picachos, suelos áridos, montañas y yeso

Santo Domingo, 14 Feb – Las tierras entregadas el día seis de este mes de febrero por el presidente Luis Abinader a seiscientas familias campesinas en Neiba, provincia Bahoruco, todavía no están preparados para producir, pues no están desmontadas, carecen de vías de acceso, no tienen agua para reguío y le falta todo lo aspirado por sus beneficiarios.

El agrónomo Manuel Pérez (Manuel Lemba), vocero de los productores agropecuarios, el mismo que pronunció las palabras de agradecimiento frente al mandatario durante el acto celebrado aquel domingo en el Polideportivo de Neiba, ahora ha “pegado el grito al cielo”, pues ni siquiera los equipos que, supuestamente, iban camino a esas tierras, han llegado al lugar.

Los terrenos en donde están ubicadas las parcelas pertenecen al sector San Rafael, en Batey Santana de Tamayo. Incluyen a beneficiarios de los parajes Guanarate, Santana, Los Conuquitos, Bayahonda y zonas de Vicente Noble, en Barahona.

Los parceleros que obtuvieron sus títulos provisionales están ubicados en el asentamiento campesino AC-550, José Francisco Peña Gómez.

Los asentamientos, cuyos títulos entregó el presidente Luis Abinader el día 6 de este mes, están identificados como AC-613 y AC-614 y quedaron bautizados con el nombre de Juan Francisco (Frank) Acosta Pérez, un dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) defensor de las ideas de Peña Gómez que nació en Guanarate, Tamayo. Frank Acosta fue síndico (alcalde) de Tamayo, diputado por la provincia Bahoruco y gobernador civil de esta demarcación provincial.

“Pero, al sector donde se ubicarán los 256 compañeros que a sol y sereno seguimos en el Campamento Libertad I, tiene por nombre Proyecto El Polvorín y la Cooperativa que está en formación es Cooperativa Agropecuaria El Polvorín, pues así se llama el asentamiento campesino, en El Aguacatico, donde hemos sido despojados de nuestros predios por el Consorcio Azucarero Central, arrendatario del Ingenio Barahona”, reveló el agrónomo Manuel Pérez (Manuel Lemba), al conversar con Mario Lara Valdez y Vianelo Perdomo en el programa Contraparte, teledifundido en la plataforma de Hilando Fino TV.

Precisamente el 19 de marzo, Día de San José Obrero, cuenta Manuel Lemba, se cumple un año de la lucha que libran los campesinos apostados en el Campamento Libertad I y a quienes se han sumado los que están en el Campamento Libertad II, en Santa Bárbara (Batey 6) y Libertad III, en Lote Cuatro, Tamayo.

Se trata de un conflicto entre familias campesinas, muchas de ellas con 80 y hasta cien años, es decir varias generaciones, cultivando esos predios y que el Consorcio Azucarero Central, arrendatario del Ingenio Barahona, en su afán de sembrar de caña toda la región, le ha venido despojando de sus propiedades.

Terrenos con mina de yeso.- Según el vocero de los parceleros, los terrenos montañosos cuyos títulos recibieron, además de carecer de vías para su irrigación, tiene partes de una mina de yeso y de otros minerales en una extensión no precisada.

Según sus declaraciones en el programa Contraparte, de Hilando Fino TV, la referida mina está siendo explotada por varias compañías, en común acuerdo con el Ayuntamiento de Tamayo.

Propone solución intermedia.- El agrónomo Manuel Pérez sugirió al presidente Luis Abinader y a los funcionarios del sector agropecuario que, en vista de que no se dispone por el momento del agua de la presa de Monte Grande, sería pertinente una salida intermedia para poner la tierra a producir.

Mientras tanto, se ha dispuesto el inicio de un proceso de desmonte de los terrenos con equipos pesados que facilitaría la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (Utepda), una dependencia de la Presidencia de la República.

Asimismo, el Instituto de Recursos Hidráulicos y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (Feda), harían un estudio para determinar la manera de utilizar las aguas existentes en la parte baja, de manera que se pueda trabajar.

“Esos estudios, sin embargo, toman su tiempo y nosotros quedamos mientras tanto como el perico en la estaca”, concluyó el agrónomo Manuel Pérez (Manuel Lemba), durante su interacción con Mario Lara Valdez y Vianelo Perdomo en el programa Contraparte, de Hilando Fino TV.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias