A pesar de las grandes brechas partidistas en muchos aspectos de Covid, los estadounidenses otorgan a los demócratas calificaciones significativamente más altas para el manejo de la pandemia que a los republicanos.

Por David Leonhardt

The New York Times

Protector vs negligente

La división partidista en las actitudes de Covid ha sido tan grande que uno podría pensar que los estadounidenses estarían divididos aproximadamente por la mitad sobre cuál de los dos partidos políticos había manejado mejor la pandemia.

Pero ese no es el caso. Los estadounidenses otorgan a los demócratas calificaciones significativamente más altas, según la última encuesta de Covid de The Times, realizada por Morning Consult:

Basado en una encuesta de 2212 adultos en agosto de 2022. | Fuente: Consulta matutina

Este hallazgo se ejecuta a través de múltiples preguntas en la encuesta. Cuando los encuestadores dieron a los encuestados una lista de adjetivos y les preguntaron cuáles se aplicaban a cada partido, más adultos describieron el enfoque democrático como protector, decisivo, práctico y digno de confianza. Más encuestados dijeron que las palabras irresponsable y negligente se aplicaban al Partido Republicano.

En la mayoría de estas preguntas, la brecha tendió a rondar los 10 puntos porcentuales, una señal de que la mayoría de los estadounidenses aún prefieren el enfoque de su propio partido político sobre el covid. Sin embargo, la ventaja de los demócratas es sorprendente entre un par de grupos. Los moderados que se identifican a sí mismos le dan al Partido Demócrata calificaciones mucho mejores, al igual que las personas de 65 años o más, a pesar de que los estadounidenses mayores se inclinan por los republicanos.

Basado en una encuesta de 2212 adultos en agosto de 2022. | Fuente: Consulta matutina

Creo que estas opiniones se basan en la realidad. Los lectores habituales saben que he sido duro con algunos padres del enfoque liberal de Covid. Muchas comunidades liberales mantuvieron las escuelas cerradas durante meses, lo que perjudicó a los niños, y algunos progresistas han minimizado el daño a la salud mental por la interrupción y el aislamiento de la pandemia.

Pero el enfoque general del Partido Republicano se ha apartado mucho más de la realidad científica. Durante las primeras semanas de la pandemia, el presidente Donald Trump, en una de sus muchas declaraciones falsas sobre el covid, predijo: «Creo que las cifras van a mejorar progresivamente a medida que avanzamos».

Desde entonces, los líderes políticos republicanos y las figuras de los medios han hablado tan negativamente sobre las vacunas que alrededor del 30 por ciento de los adultos republicanos aún no han recibido una inyección. La brecha de vacunas, trágicamente, ha resultado en una tasa de mortalidad de covid mucho más alta en las partes conservadoras del país.

La excepción ‘prepotente’

¿Las calificaciones más altas del Partido Demócrata en Covid ayudarán al partido a marcar la diferencia en las próximas elecciones intermedias?

Parece poco probable que haga una gran diferencia, porque solo una pequeña parte de las personas considera que el virus se encuentra entre los problemas más importantes que enfrenta el país hoy en día, según otras encuestas. Con vacunas y tratamientos efectivos ampliamente disponibles, la mayoría de los estadounidenses ahora ven a Covid como un riesgo real pero manejable.

No obstante, el covid podría tener cierta relevancia para la campaña, porque se alimenta de un patrón más amplio. Covid es un tema más en el que muchos votantes, incluidos los votantes indecisos, ven al Partido Republicano de hoy como fuera de contacto. Otros temas en esa lista incluyen el aborto, los costos de atención médica, los impuestos a los ricos y el ataque del 6 de enero al Congreso, según sugieren las encuestas.

El radicalismo del Partido Republicano ha impedido que el partido mantenga su gran ventaja en las encuestas, a pesar de una economía problemática y la ventaja habitual del partido de oposición en una elección intermedia. Las últimas encuestas están cerradas. Los analistas políticos dicen que los republicanos son modestamente favorecidos para retomar la Cámara, mientras que los demócratas son modestamente favorecidos para mantener el control del Senado.

Los demócratas obviamente tienen sus propias vulnerabilidades, empezando por la inflación, que ha ayudado a empujar el índice de aprobación del presidente Biden muy por debajo del 50 por ciento. Muchos votantes indecisos también ven al Partido Demócrata como demasiado liberal en temas sociales, como la inmigración, el crimen, el control de armas y la corrección política. Los votantes de la clase trabajadora, en particular, a menudo piensan que los demócratas los menosprecian.

Puede encontrar un hilo de esta debilidad demócrata en la encuesta Covid que Morning Consult hizo para The Times. De los ocho adjetivos que les dimos a los encuestados, solo aplicaron una de las descripciones negativas al enfoque demócrata con más frecuencia que al enfoque republicano: prepotente.

Basado en una encuesta de 2212 adultos en agosto de 2022. Todos los encuestados preguntaron sobre cada fiesta por separado. | Fuente: Consulta matutina

Un grupo de investigación progresista llamado GBAO encontró puntos de vista similares en grupos focales esta primavera con una mezcla multirracial de votantes que se inclinaban por los demócratas. “Específicamente en Virginia, un puñado de encuestados se preguntó si los demócratas se estaban ‘aferrando’ al covid y se juzgaban injustamente unos a otros”, concluyó el memorando de GBAO. Citó a una persona diciendo: «Parece que hay muchos demócratas que quieren que continúe, no quieren que termine… para mantener su moral alta».

La administración de Biden ha tratado de evitar este tono intimidatorio y, en cambio, sopesar tanto los beneficios como los costos de las precauciones de Covid. Biden ha alentado a los estadounidenses tanto a recibir sus vacunas de refuerzo como a seguir con sus vidas. Sus asesores de salud pública no han presionado por mandatos amplios de mascarillas en el tercer año de la pandemia. “Hoy, el covid ya no controla nuestras vidas”, dijo Biden en Filadelfia la semana pasada.

Douglas Rivers, el científico jefe de YouGov, otra firma de encuestas, me dijo que el índice de aprobación de Biden sobre el covid es sustancialmente más alto que el de muchos otros temas, y también sustancialmente más alto que el índice de aprobación de Trump sobre el covid. El enfoque equilibrado de Biden probablemente no decidirá los votos de muchos estadounidenses este otoño. Pero está en sintonía con la opinión pública, así como con el grueso de la evidencia científica.

Fuente The New York Times

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias