Abás alerta a Blinken sobre el riesgo de expulsión del pueblo palestino de Gaza y Cisjordania

Jerusalén, 10 enero– El presidente palestino, Mahmud Abás, alertó este miércoles al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, del riesgo de que el pueblo palestino sea desplazado de la Franja de Gaza y de Cisjordania y aseguró que no lo permitirán.

Blinken se reunió este miércoles con Abbas en Ramala, después de entrevistarse en la víspera con los lideres israelíes, incluido el primer ministro Benjamín Netanyahu.

“El Presidente Abás advirtió sobre el peligro de las medidas tomadas por las autoridades de ocupación israelíes destinadas a desplazar al pueblo palestino de la Franja de Gaza o Cisjordania, incluida Jerusalén, que fueron reveladas por declaraciones emitidas por ministros y funcionarios israelíes, que piden la expulsión de al pueblo palestino de su tierra”, indicó la agencia oficial palestina Wafa.

“No permitiremos que esto suceda”, destacó Abás en su encuentro con Blinken.

Visita de Blinken a la zona

Blinken y Abás en Ramala
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken (i), y el presidente palestino, Mahmud Abás, en Ramala. EFE/EPA/Jaafar Ashtiyeh / Pool

El secretario de Estado de EE.UU. visitó Grecia, Turquía, Jordania, Catar y Emiratos Árabes Unidos antes de llegar a Israel y a Cisjordania.

Está previsto que visite Egipto, país mediador entre Israel y Hamás; y Baréin, mientras que algunos medios hablan de que podría acudir también a Beirut, en sus intentos de evitar que la guerra se expanda a un segundo frente en la frontera entre Líbano e Israel, que vive su mayor intercambio de fuego desde 2006 y donde han muerto más de 200 personas en tres meses de hostilidades.

Abás habla de la necesidad de ayuda humanitaria

Abás, líder del partido Fatah que controla la Autoridad Nacional Palestina, la cual gobierna en partes reducidas de Cisjordania ocupada, insistió en la necesidad de “acelerar la entrada de ayuda humanitaria” en la Franja y facilitar el funcionamiento de los hospitales y centros de evacuación, colapsados y afectados por la falta de medicinas, alimentos y agua potable.

En una rueda de prensa en Tel Aviv el martes por la noche, Blinken afirmó que la Autoridad Palestina “tiene la responsabilidad de reformarse y mejorar su gobernanza”, pero mantuvo la apuesta de EE.UU. porque una ANP “renovada y revitalizada” se haga con el control de la Franja.

En paralelo al encuentro entre Abás y Blinken, cientos de palestinos marcharon por las calles de Ramala en protesta por la visita del estadounidense con carteles que decían “no eres bienvenido aquí”, aunque las fuerzas de seguridad palestinas dispersaron la protesta.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken (i), y el presidente palestino,  Mahmud Abás, en Ramala
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken (i), y el presidente palestino, Mahmud Abás, en Ramala. EFE/EPA/Jaafar Ashtiyeh / Pool

Israel ataca 150 objetivos de Hamás

Por su parte, el Ejército israelí atacó en las últimas 24 horas más de 150 objetivos de Hamás en Jan Yunis y en Maghazi, en el sur y centro de la Franja de Gaza respectivamente, mientras baja la intensidad de los combates en el norte del enclave, ya prácticamente controlado por Israel.

En Jan Yunis -bastión de Hamás en el sur de Gaza y donde se cree que se esconde su líder, Yahya Sinwar-, las tropas israelíes lanzaron ataques aéreos contra una decena de milicianos y decenas más fueron asesinados en la zona por unidades de la 98º división del Ejército israelí que opera en el área.

“En otra actividad operativa en Jan Yunis, las tropas identificaron a un terrorista que colocó un artefacto explosivo en cerca de una ruta utilizada para el movimiento de tropas. En respuesta, se ordenó a la Fuerza Aérea que los atacara y eliminara la amenaza terrorista”, indicó un comunicado castrense.

Una joven palestina desplazada, que huyó con su familia del norte de la Franja de Gaza, se sienta cerca de líneas de ropa en la ciudad de Deir al Balah
Una joven palestina desplazada, que huyó con su familia del norte de la Franja de Gaza, se sienta cerca de líneas de ropa en la ciudad de Deir al Balah. EFE/EPA/Mohamed Saber

Casi 150 muertos y más de 240 heridos en Gaza

Cerca de 150 personas murieron y más de 240 resultaron heridas por bombardeos israelíes durante las últimas 24 horas en Gaza, en el 96º día de guerra ente Israel y el grupo islamista palestino Hamás.

“147 muertos y 243 heridos” llegaron a los hospitales en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás.

Los palestinos confirmados muertos desde el inicio de la ofensiva israelí, el 7 de octubre pasado, aumentó a 23.357, y los heridos son 59.410, detalló el portavoz de Sanidad, Asrhaf al Qudra, mientras siguen los bombardeos del Ejército israelí, que se dan con especial intensidad en el centro y sur del enclave palestino.

Un portavoz militar israelí concretó hoy que las tropas atacaron las últimas horas unos 150 objetivos en la Franja, concentrados en la ciudad sureña de Jan Yunis -donde amplían operaciones desde hace semanas-, y también sobre el campo de refugiados de Al Maghazi, en el área central.

Las fuerzas israelíes consideran que en estas zonas sigue habiendo amplia presencia de milicianos e infraestructura militar de Hamás, y remarcan que seguirán atacando hasta que encuentren a sus líderes, entre ellos el principal cargo del grupo en Gaza, Yahia Sinwar.

Muerte de un sargento israelí

El Ejército también anunció la muerte de un reservista médico de combate, el sargento primero Elkana Newlander, de 24 años, con lo que la cifra de bajas en las filas israelíes se eleva a 186 desde que comenzó la ofensiva terrestre en la Franja el pasado 27 de octubre.

Más de tres meses de incesantes bombardeos sobre el enclave han causado la muerte de más de 23.200 gazatíes y más de 59.000 han resultado heridos; además de que más de 7.000 personas permanecen desaparecidas bajo los escombros en la mayor catástrofe humanitaria vivida en la Franja.

Tropas israelíes en posición mientras el humo se eleva sobre el campo de refugiados de Buraij en el centro de la Franja de Gaza
Tropas israelíes en posición mientras el humo se eleva sobre el campo de refugiados de Buraij, en el centro de la Franja de Gaza. EFE/EPA/Atef Safadi

Israel ataca 3 bases militares de Hizbulá en el sur de Líbano

Además de eso, el Ejército israelí ha atacado en las últimas horas tres bases militares de la milicia chií Hizbulá en el sur libanés, en el momento de máxima tensión en los tres meses de intercambio de fuego en la frontera entre Israel y Líbano.

La aviación israelí atacó la mañana del miércoles “infraestructura terrorista y un complejo militar” en la zona de Labbouneh; y un complejo militar en Naqura, además de un centro de mando militar en Kfarchouba durante la noche.

Bloqueo de misiones humanitarias en Gaza

Por otro lado, la continua negativa israelí a autorizar misiones de traslado de suministros esenciales a Gaza restringe “gravemente” la capacidad de respuesta urgente de las agencias humanitarias, según las informaciones recibidas por la ONU.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la cancelación por cuarta vez de una misión coordinada que tenía previsto trasladar suministros médicos que se necesitaban con urgencia para reforzar los servicios prestados en cinco hospitales del norte de Gaza, entre ellos el asediado Al-Awda.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias