Abel y la unidad nacional

Vinicio A. Castillo Semán

@VinicioSenador

El pasado sábado el candidato presidencial PLD Abel Martínez llamó a la unidad nacional más allá de las diferencias partidarias frente al conflicto internacional RD-Haití, lo que es sin duda una posición correcta y sensata desde la oposición política en RD.

El planteamiento de Abel se produce días después de que el presidente Abinader planteara públicamente a la oposición un diálogo de igual a igual, sobre el tema conflicto RD-Haití, por desvío del Masacre en procura de unidad nacional en RD frente al tema.

Lo ocurrido adquiere hoy especial relevancia, puesto que el conflicto con Haití no se limita al tema de la obra que desvía el Masacre. Hoy el Consejo de Seguridad de ONU debatirá sobre una intervención militar en Haití con autorización de uso de fuerza militar contra las bandas que tienen el control efectivo del territorio haitiano. Si la ONU aprueba hoy la intervención militar, el cierre y militarización de la frontera redoblará su importancia estratégica para la seguridad nacional RD.

Es claro que una intervención militar en Haití, cuyo primer mandato será desarmar las bandas y enfrentarla, es previsible que quieran refugiarse en territorio dominicano. Igualmente el peligro de éxodo poblacional por enfrentamientos militares en Haití puede producir un éxodo poblacional mayor sobre RD.

Si, por el contrario, la votación en el Consejo de Seguridad de ONU no aprueba intervención, se consolidaría el poder del narco internacional y las bandas en Haití. El peligro sobre una escalada de conflicto con RD aumentaría. El cierre de la frontera y su militarización sería fundamental mantenerlo. Pensar en abrir y desmilitarizarla sería un absurdo.

Creo que Leonel Fernández y su partido deben reflexionar sobre su estrategia política frente al conflicto con Haití. Urge que abandonen su pésima estrategia de socavar la unidad nacional coincidiendo con los haitianos y Claude Joseph.

Si Leonel Fernández no rectifica el rumbo corre riesgo de quedar aislado, después del correcto pronunciamiento de Abel Martínez planteando la unidad nacional.

Procede una reunión del presidente Abinader, Leonel y Abel para enviar imagen a Haití y al mundo de que pese a las diferencias políticas y electorales, los dominicanos estamos unidos para defender nuestra patria.

¡Viva la República Dominicana! ¡Viva la unidad nacional frente al conflicto internacional con Haití por violación del Tratado de Paz de 1929!

Listín Diario

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias