Abinader advierte sobre “los fuertes impactos” de la guerra de Rusia-Ucrania en la economía local y prevé “un año difícil”

Santo Domingo, 27 abril – El Presidente Luis Abinader, quien el martes encabezó un encuentro-almuerzo con representantes de varios medios de comunicación, esta consciente de que lo que resta de este 2022 será difícil por los fuertes impactos que tiene para la economía local la invasión rusa a Ucrania.

El gobierno cree que el crecimiento económico que se había previsto para 2022, antes de que estalla­ra la guerra, habrá que re­considerarlo. Podría ser fi­nalmente de un 5.3 por ciento, no obstante las me­didas de control de la inflación que se están adoptando.

En este contexto, el presidente aseguró que se man­tendrán los subsidios a las materias primas y produc­tos básicos de la alimen­tación, como el arroz y el maíz, y los combustibles.

Al hacer un comparativo del nivel que la crisis económica ha tenido en otros países, donde ni siquiera se conceden subsidios espe­ciales como aquí, el presi­dente dijo: “para las actuales circunstancias, estamos demasiado bien como gobierno”.

“Este es un año de crisis, pero el gobierno seguirá mejorando, equipando y remodelando hospitales” para atender las necesidades de atención de la población que, durante los años de la pandemia del Covid se abs­tuvo de asistir y recibir trata­mientos en los centros de sa­lud.

Abinader expuso sus pareceres sobre distintos temas nacionales en una conversa­ción abierta con más de 40 periodistas y comunicadores en un almuerzo que se ex­tendió por dos horas y media en el Salón Verde del Palacio Nacional.

Lo acompañaron la vice­presidenta Raquel Peña, los ministros de Interior, Jesús Vásquez; el administrativo, José Paliza; el de Agricultura, Limbert Cruz; el de Industria y Comercio, Ito Bisonó y el director del Sistema Nacional de Salud, Mario Lama, así como el comisionado para la seguridad nacional, José Vila.

Sobre la huelga

El presidente comentó la re­ciente huelga parcial en el Cibao y dijo que el gobierno ha estado dialogando con los sectores involucrados. Pero señaló que el pliego de reivindicaciones, con más de 100 solicitudes, no pue­de complacerse en tan poco tiempo.

Reconoció que hay muchas necesidades insatisfechas en el país y que le llamó la aten­ción que el 60 por ciento de los barrios de San Francisco de Macorís carezca de aceras y contener. “Yo puedo cubrir parte de esas necesidades, pero reitero que estamos en un año difícil”, añadió.

Haitianos indocumentados

Respecto al tema de los hai­tianos que ingresaron y vi­ven ilegalmente en el país, recordó que convino con el finado presidente Jovenel Moise un plan para carnetizarlos y que Haití apenas facilitó esa labor en tres consu­lados, cobrando 50 dólares por cabeza.

Apenas se carnetizaron cerca de 20,000 porque, en el curso del proceso, se descubrió que una persona hai­tiana, a quien no identificó, hizo “ un gran negocio” con eso.

Sistema de salud

Abinader informó que su go­bierno ha terminado siete hospitales cuya construcción se inició en la pasada administración y que actualmente se han sometido a mejorías unos 100, mientras que pronto se abrirán 10 consultorios oncológicos y 11 cen­tros de hemodiálisis.

Dijo que se hacen esfuerzos por un sistema sostenible de los centros de atención pri­maria y que encamina, junto al presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, un plan para el finan­ciamiento de nuevos con­sultorios a los médicos agre­miados.

Abinader anunció reciente­mente que el Bandex dispondría de una cartera de dos mil millones de pesos para financiar el mejoramiento de las clínicas del sector privado.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias