Abinader, Danilo, Leonel y Vargas Maldonado intensifican activismo justo a dos años de las elecciones nacionales

Santo Domingo, 21 abril – Justo a dos años de las elecciones nacionales del 2024, República Dominicana ve intensificar el activismo proselitista de los líderes de los cuatro principales partidos políticos del país lanzado a la calle en busca de la simpatía de los electores.

En este próximo mes de mayo, el ex presidente de la República y líder del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, anunció que retoma sus recorridos por varios puntos del país encabezando actos masivos de juramentaciones de nuevos miembros de la organización.

Este anuncio, hecho después de una reunión del Comité Político del PLD, se suma al activismo que en los últimos 20 meses de gobierno ha tenido el presidente Luis Abinader peinando todo el territorio Nacional inaugurando obras y anunciando la ejecución de otras en un contexto en que su Partido Revolucionario Moderno (PRM) le dio luz verde a su repostulación.

El expresidente Leonel Fernández, presidente y líder de la Fuerza del Pueblo, se ha mantenido en actividad constante, intensificando sus recorridos en los últimos meses tanto en el país como en el exterior, activismo que se observa también en Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

. El PRM escogerá sus autoridades nacionales el 15 de mayo, por tanto, se intensificará el activismo a lo interno de ese partido a pesar de que la elección se hará en una asamblea de delegados.

El PLD anunció que desde el 22 de ese mes, el presidente de ese partido y expresidente de la República, Danilo Medina, estará activando con la juramentación de 160 mil nuevos miembros y la FP anunció que Leonel Fernández desarrollará un programa nacional de juramentaciones que lo llevará a las 30 provincias del país y arranca el primero de mayo en el Distrito Nacional.

Las elecciones presidenciales y congresuales están pautadas para el domingo 19 de mayo del 2024 y se prevé que el escenario electoral estará repartido entre esas tres organizaciones políticas.

En el PRM hay poco activismo de cara a la renovación de las autoridades y luce que no habrá mayores sorpresas y continuarán en la presidencia y secretaria general, José Ignacio Paliza y Carolina Mejía, respectivamente.

De hecho, todos los alcaldes y senadores del PRM ya anunciaron su apoyo a ambos para que sigan en sus cargos, sin embargo, hasta el momento ninguno ha oficializado sus aspiraciones.

Habría que ver cuál salida le buscará la organización a Eddy Olivares, que aspira a la presidencia del PRM y antes fue perjudicado en sus aspiraciones a presidir la Junta Central Electoral (JCE). Contario a otros aspirantes, Olivares no ha tenido una actitud hostil ni de críticas al PRM y al gobierno como ha ocurrido como Ramón Alburquerque y Guido Gómez Mazara.

El mayor ruido en el PRM lo han hecho Alburquerque y Gómez Mazara que han sido críticos de la decisión de la cúpula del partido oficial de elegir las nuevas autoridades mediante asamblea de delegados en lugar del voto universal.

Leonel intensificará activismo

El líder de la FP tiene en agenda intensificar su activismo a partir de mayo con visitas a las 31 provincias del país para juramentar nuevos miembros de su partido y realizar encuentros sectoriales. La agenda de actividades provinciales que agotará el exmandatario terminará en agosto e incluye varios estados de los Estados Unidos.

En realidad, Fernández no ha parado de encabezar eventos políticos especialmente de juramentaciones de expeledeístas que pasan a esa organización. Varios dirigentes de la FP han sostenido que más diputados pasarán a esa organización y supuestamente otros miembros del Comité Político. El último que pasó de la cúpula del PLD a la FP fue Rafael Paz.

En cuanto al gobierno, Fernández ha sido la voz más fuerte desde la oposición a pesar de que su partido ha optado por una oposición constructiva.

Líder de PLD sale a reactivar partido

El líder del PLD saldrá a las calles a partir del 22 de mayo en Azua, una agenda de juramentaciones que se extenderá hasta el final de julio. La salida de Medina representa un relanzamiento de la organización política que se ha mantenido activa por los eventos de los precandidatos presidenciales, Margarita Cedeño, Abel Martínez, Francisco Domínguez Brito, Karen Ricardo, Maritza Hernández y Luis de Leon.

Desde que asumió la presidencia del PLD, Medina salió a las calles al final del pasado año a juramentar nuevos miembros, pero el proceso fue suspendido y ahora retoma la agenda.

El expresidente es la figura de mayor impacto de opinión pública en el PLD y hasta ahora sus eventos son los que generan mayor atención en la agenda nacional a pesar de que está inhabilitado por la Constitución para volver a presentarse como candidato presidencial.

Al mismo tiempo, Medina representa el mayor ruido e impacto negativo a la imagen de la organización, debido a que varios familiares y exfuncionarios de su cirulo cercano han sido sometidos a la justicia acusados de corrupción.

Abinader no suelta la calle en 20 meses gestión

Se da como un hecho que el presidente Luis Abinader optará por la reelección y muchos interpretan sus visitas e intenso activismo en las provincias como parte de su agenda reeleccionista. El gobernante cada semana desarrolla una intensa agenda en diversas provincias del país en las que inaugura obras y anuncia inversiones millonarias. En esas visitas provinciales, Abinader también hace encuentros con los dirigentes del PRM y juntas de vecinos. El presidente de la República además es el principal vocero de su gobierno y tiene una presencia intensa en los medios de comunicación. En cuanto a su partido, el PRM se mantiene unificado en torno a su figura y recientemente modificó los estatutos para quitar el artículo que prohibía la repostulación presidencial en la organización.

Nota con datos de El Caribe

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias